Ganadería - Leche


El compromiso con la calidad garantiza el futuro del sector lácteo de Castilla y León


Valladolid - 2014-07-18 14:24:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El compromiso de los ganaderos de vacuno de Castilla y León con la calidad, que ha quedado demostrado con la leche Tierra de Sabor, marca auspiciada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, garantiza un buen futuro para el sector lácteo de esta comunidad autónoma.

Si persiste este compromiso con la calidad el futuro del sector está garantizado, a juicio de la industria láctea, las organizaciones profesionales y la administración, sectores consultados por EFE.

Una vez que un informe de la Unión de Consumidores y Usuarios ha valorado como la mejor a Tierra de Sabor, en un análisis comparativo de 40 marcas de leche entera, en el que obtiene 78 puntos sobre 100 posibles, la calidad se muestra como el objetivo de la industria láctea de Castilla y León.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en la producción de vacuno de leche, por detrás de Galicia, con unos 900 millones de litros anules, aunque los más optimistas apuntan a que puede liderar el sector en unos años, para lo que cuenta con la ventaja de una grandes vegas que producen un alimento natural y selecto para el ganado.

La administración autonómica reconoce el compromiso de los ganaderos con la producción de calidad y el cumplimiento de las buenas prácticas, y prueba de ellos es que 120 de ellos son fieles cumplidores de las exigencias que supone su adhesión a la marca Tierra de Sabor.

Estos 120 ganaderos, a los que diariamente se les recoge la leche para la marca, tienen que cumplir unas exigentes prescripciones establecidas en una plan de aseguramiento de la calidad que van más allá de las que se requieren de manera normal para salir al mercado.

En este pliego de prescripciones se establece que, además de los controles oficiales, se deben someter a los de un tercer agente independiente y a los análisis que se llevan a cabo tanto en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León como en la Estación Tecnológica de la Leche, los dos con sede en Palencia.

Toda la leche que se consume en la comunidad autónoma es "sana y segura", advierten desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, pero la marca Tierra de Sabor va "más allá" y, además, garantiza una transparencia en el proceso de producción, recogida, transporte, elaboración, envasado y comercialización.

La sociedad cooperativa Ganaderos de Zamora (Gaza) es la encargada de recoger, tratar, envasar y comercializar la leche de la marca Tierra de Sabor, aunque esto no la impide elaborar sus propios productos, y también lleva a cabo los análisis diarios de la recogida, que se centran principalmente en el grado de acidez y en detectar que el producto está libre de contaminantes, como pueden ser los restos que dejan algunos medicamentos.

Pero, además, Gaza efectúa, esta vez con carácter trimestral, unos análisis más exhaustivos y, como ejemplo que sirva, el de la comprobación que se hace de las pezuñas de las vacas de "pedigrí" que aportan la leche a la marca de calidad Tierra de Sabor.

El examen de las pezuñas, según apuntan desde la sociedad cooperativa, tiene su razón de ser y su explicación: pueden ser origen de enfermedades articulares y dolores en unos animales que permanecen prácticamente toda su vida estabulados.

Estos análisis trimestrales sirven para conocer 140 aspectos de la granja, desde la seguridad en la producción, el bienestar animal y el medio ambiente.

Desde abril de 2012, cuando se materializa el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Tierra de Sabor, a juicio de las organizaciones profesionales de ganaderos, cumple con el objetivo de demostrar que se puede pagar una cantidad razonable a los productores y al mismo tiempo ofrecer un precio competitivo en el mercado.

José Antonio Turrado, especialista en ganadería de vacuno de Asaja de Castilla y León, reconoce que está cumpliendo con este objetivo de servir de ejemplo de como se puede pagar un buen precio al ganadero y venderse en el mercado a un buen precio por un producto de calidad.

Pero advierte, al mismo tiempo, que la marca autonómica nunca podrá desplazar del mercado a las marcas de las grandes compañías lácteas, la mayoría de ellas multinacionales.

Turrado insiste en que Tierra de Sabor solamente tiene el 6 por ciento del mercado de Castilla y León, por lo que considera que es conveniente hacer un esfuerzo en otras comunidades, especialmente en el mercado de la Comunidad de Madrid donde la marca castellanoleonesa ya se ha estrenado aunque de manera "tenue".

Uno de los coordinadores en Castilla y León de la Alianza por el Campo UPA-COAG, Aurelio Pérez, ganadero de profesión, también reconoce que Tierra de Sabor carece de capacidad para marcar las pautas a la gran industria pero ha demostrado que se puede ofrecer al productor un precio razonable con un margen de beneficio aceptable.

De la leche Tierra de Sabor resume Aurelio Pérez: "Cumple tres objetivos; la promoción de Castilla y León, ofrece una calidad contrastada y su precio es asequible para el consumidor al mismo tiempo que lo que se paga al ganadero es razonable".

 

Juan Carlos Pablo

Publicidad
noticias
+
vistas