Ganadería - Leche


La industria láctea advierte de la pérdida de competitividad frente a sus socios europeos


Madrid - 2023-10-03 21:01:35
Valoración:       784 votos.
Archivado en:


La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha alertado este martes de que el sector del lácteo pierde "competitividad" frente a sus socios europeos, ya que España cuenta con la leche en origen "más cara" de toda la Unión Europea (exceptuando Malta y Chipre).

Así lo han detallado en comunicado, tras presentar su último barómetro, en el que se destaca que este hecho ha propiciado la "entrada masiva" de productos lácteos elaborados extranjeros, en particular quesos, a precios más competitivos, que desplazan en los lineales y en la cesta de la compra a los nacionales.

El barómetro compila los últimos datos sobre el sector, como los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Comisión Europea en relación al precio de la leche.

En base a esos índices, el precio de la leche cruda de vaca en España en el mes de agosto fue de 0,515 euros por kilo, frente a los 0,410 de Alemania o los 0,452 de Francia.

La media de la Unión Europea se situó en los 0,436 euros por kilo, lo que ha generado una "competencia desigual" en los mercados, perjudicando a los productos lácteos españoles, han apuntado desde Fenil.

La federación ha reseñado que la situación es "especialmente preocupante" en el mercado de los quesos y en el de los derivados lácteos, como leche en polvo, mantequilla y suero.

En el caso de la leche de oveja y cabra, el precio pagado en origen en España es el más elevado de la serie histórica, lo que está estimulando "nuevas" y "modernas" producciones en otros países de la Unión Europea.

Por ello, el director general de Fenil, Luis Calabozo, ha solicitado "medidas estructurales" a las administraciones que promuevan el crecimiento del sector lácteo, favoreciendo simultáneamente su rentabilidad y competitividad.

Publicidad
noticias
+
vistas