Ganadería - Leche


La industria láctea ve comprometido el liderazgo en ovino y caprino por los nuevos modelos de producción europeos


Madrid - 2023-12-12 18:22:00
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El liderazgo de España en el ovino y en el caprino de leche está amenazado por los nuevos modelos de producción de otros competidores europeos y la falta de competitividad nacional, según la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

La patronal ha presentado este martes la segunda edición del Barómetro del sector lácteo, que refleja que la producción nacional está disminuyendo por una serie de factores estructurales y sociales más allá del precio.

Los ganaderos de ovino y caprino de leche están percibiendo precios récord por la materia prima, según el estudio, que destaca que, en ese contexto inflacionista, la entrada masiva de más de 300.000 toneladas al año de quesos de bajo valor añadido de países del norte de Europa pone "en jaque" al sector quesero español.

Los quesos tradicionales españoles pierden posiciones en los estantes de los supermercados y en las cestas de las familias, pero también en mercados exteriores como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, ha detallado la patronal de la industria láctea.

El director general de Fenil, Luis Calabozo, ha apuntado en un comunicado que influyen factores como la falta de relevo generacional en las granjas o las nuevas exigencias europeas en materia de sostenibilidad medioambiental.

"La mejora de la competitividad a lo largo de toda la cadena, la colaboración de las administraciones y la toma de conciencia por parte del consumidor son esenciales para afrontar los retos presentes y futuros", ha señalado Calabozo.

El responsable también ve "fundamental" que los consumidores opten por quesos elaborados en España, pues tienen un impacto en la economía de las zonas rurales.

Publicidad
noticias
+
vistas