Ganadería  -  Leche


¿Bajará el precio de la leche en Galicia? Eso es lo que se preguntan los propios ganaderos, presos como siempre de un sistema en el que ellos se dedican a producir la materia prima que mueve toda la cadena de valor, pero en el que nunca tienen control sobre lo que van a cobrar por el fruto de su trabajo, sus inversiones y su propia iniciativa emprendedora.

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado la Resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de julio de 2019 que consideró que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron un cártel e intercambiaban información comercial sensible.

El censo de vacuno de leche ha registrado 778.338 vacas en España en diciembre de 2023, lo que supone un retroceso del 0,9 % respecto a noviembre y un -1,1 % en comparativa anual, según el último informe sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El liderazgo de España en el ovino y en el caprino de leche está amenazado por los nuevos modelos de producción de otros competidores europeos y la falta de competitividad nacional, según la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

La industria láctea española teme que 2024 sea el año en el que su falta de rentabilidad y competitividad respecto a países productores del norte de Europa llegue hasta el punto de que los supermercados opten por comprar "bricks" de leche importada, un situación insólita para el sector.

El precio medio en origen de la leche cruda de vaca en España es un 45,81 % superior al registrado en el último lustro según la marca registrada en agosto pasado (último dato disponible) cuando alcanzó los 0,503 euros/kilo.


Publicidad