Ganadería - Leche


Los ganaderos baleares alertan de que si Agama compra menos leche será "la muerte del sector"


Palma - 2023-09-22 14:54:44
Valoración:       248 votos.
Archivado en:


El sector ganadero de Baleares ha alertado de que la decisión empresarial de Agama, de reducir un 40 % la compra de leche a las granjas, significa "la muerte del sector lechero de Mallorca".

Responsables de UPA-AIA Illes Balears, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperativas Agroalimentarias y Asaja-Baleares se han reunido este viernes para analizar esa decisión del Grupo Damm, propietario de Agama, y han asegurado que supone un “golpe definitivo para la muerte del sector lechero de esta tierra”, han informado en un comunicado conjunto.

Los representantes de las asociaciones y entidades han manifestado que rechazan de frente el plan estratégico de Agama y piden a la empresa que se replantee la decisión y “pueda encontrar alternativas satisfactorias sin tener que exterminar las explotaciones lecheras de Mallorca”.

Los responsables de las entidades agrarias han mostrado su contrariedad ante la merma en la adquisición de producto en las granjas lecheras, y han exigido poder tener los mismos derechos y oportunidades que los payeses españoles y europeos.

El sector primario pide al Govern balear que ayude a que los productos baleares puedan llegar a la península en las mismas condiciones que a Mallorca para compensar la insularidad.

Las entidades agrarias han pedido además al Govern balear que controle y haga cumplir la obligatoriedad por ley de adquirir del 3 al 5 % de productos locales a los sectores de la restauración y hostelería, que se aprobó la pasada legislatura.

Han recordado que éste no es un problema exclusivo del sector lechero, sino que es extensible al resto del sector ganadero. Advierten de que la ganadería consume los productos de los sectores cerealístico y forrajero, que representan el 70 % de la superficie cultivada en las Islas y son "el motor del sostenimiento medioambiental que atrae a millones de visitantes a esta tierra".

Publicidad
noticias
+
vistas