Agroexpo exhibe las innovaciones agrícolas de la mano de 230 expositores


Mérida - 2016-01-27 15:16:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La XXVIII edición de Agroexpo ha arrancado hoy en Don Benito (Badajoz) con la presencia de 230 empresas expositoras, cerca de un nueve por ciento más que el año anterior, las cuales mostrarán las últimas novedades e innovaciones del sector, para que éste resulte más productivo y sostenible.

Las empresas participantes representan a más de 500 marcas procedentes de España y Portugal, pero también de Italia, Francia, Alemania e Israel.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entre otras autoridades, han intervenido en la inauguración de este evento que se desarrolla en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) hasta este sábado, día 30.

La ministra ha destacado la consolidación del "carácter internacional" de Agroexpo y su contribución al fomento de la modernización de las explotaciones agrícolas, y de la industria transformadora.

Ello, ha precisado, con el fin de situar al sector agroalimentario español "a la cabeza" y a la "vanguardia", y que éste sea capaz de competir tanto en calidad como en precio en los mercados internacionales.

Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado que la gente no necesita "milagros" sino que la administración le "acompañe" y garantice "confianza, seguridad, estabilidad y certidumbre" en "tiempos complejos" en los que hay "un nuevo problema": los robos en el campo, para lo que ha pedido sumar esfuerzos.

La nueva edición de Agroexpo ha echado a andar hoy con una mayor presencia de empresas y profesionales de Portugal a través de la organización de reuniones y visitas tutorizadas a la feria, acompañados por un traductor.

En las últimas semanas se han llevado a cabo visitas a Portugal por parte de FEVAL para informar sobre el certamen y estrechar las relaciones comerciales y de colaboración con la Cámara de Comercio lusa.

Entre las novedades de la feria se encuentra el horario de apertura de la zona expositiva, que abrirá una hora más tarde de lo habitual, desde las 11.00 horas hasta las 20.00, para dar mayor relevancia al programa de jornadas que comenzarán a primera hora de la mañana. Todas las jornadas serán gratuitas.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio contará con un espacio propio en el certamen, pero además estará presente en varias jornadas técnicas sobre la modernización de regadíos y la realización de nuevos regadíos, la PAC y el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR).

De las jornadas destaca la relativa al "Cultivo Agroexpo", que en esta ocasión va a estar dedicada al granado como posible alternativa a cultivos tradicionales, ya que no está implantado en la región y la comunidad cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo.

Un año más, Agroexpo contará con el denominado "Espacio Dron", donde se mostrarán las últimas novedades en la utilización de estos aparatos para uso agrícola.

No solo se verán en vuelo sino que los agricultores y las empresas de servicios agrícolas podrán comprobar "in situ" cómo se procesan y se interpretan los datos, para que puedan valorar la utilidad de esta tecnología.

Además, el certamen estrena este año una aplicación para dispositivos móviles y tabletas con el objetivo de que el visitante pueda disponer de información útil y detallada del mismo.

Esta herramienta dispone de la relación total de empresas expositoras y de un servicio de alerta de eventos, que avisa al usuario de cada una de las actividades previstas en el programa antes de su inicio.