Ganadería  -  Leche


El censo de vacas de ordeño de más de 24 meses de edad se sitúa este mes en 829.197 cabezas, un 1 % menos respecto a la cifra registrada en noviembre de 2019 (837.463 cabezas), según el último informe sobre vacuno lechero difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La organización agraria COAG ha presentado denuncias contra cinco grandes industrias lácteas ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por supuestos incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria.

El precio medio de las declaraciones complementarias de leche de vaca cruda se situó en 33,83 céntimos/litro en julio, un 3,07 % más que en el mismo mes de 2019 (32,82 céntimos/litro), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha lanzado este lunes una campaña de información a través de la que responderá a las dudas que tengan los consumidores sobre el trabajo de los ganaderos en España.

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en Abegondo (A Coruña), ha constatado que las vacas alimentadas con leguminosas producen hasta un 8 % más de leche y con un perfil graso de mayor calidad nutricional, informa la Consellería de Medio Rural.

La asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a unos cuatrocientos productores de Lugo y A Coruña, ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente- a seis industrias lácteas por “prácticas ilícitas” en los contratos con las explotaciones”.