Ganadería  -  Leche


La Comisión Europea aprobó este jueves el régimen de ayudas de 169 millones diseñado por España para apoyar al sector lácteo, en concreto a los productores de leche de vaca, oveja y cabra afectados por las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania.

La asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado que el precio de la leche ha subido de media desde diciembre en torno a cinco céntimos de euro por litro en los lineales de los supermercados, pero solamente 1,2 céntimos de ese incremento llegó a las granjas gallegas donde se produce.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el listado provisional de los 20.081 productores de leche de vacuno, caprino y ovino beneficiarios del paquete de ayudas directas específico por un montante de 169 millones dentro del plan por la guerra en Ucrania.

La crisis de las materias primas agrícolas, agravada por la invasión de Ucrania, está golpeando de lleno a la industria láctea, que ve cómo un litro de leche se paga a entre 0,39 y 0,42 céntimos cuando un kilo de maíz cuesta entre 0,40 y 0,42 o un kilo de soja a alrededor de 0,60, siendo ambos elementos imprescindibles para la alimentación del ganado.

La situación por la que atraviesa la industria láctea española sigue empeorando y teme que se agrave en los próximos días si no se pone fin a la huelga indefinida de transportes mientras los pedidos para venta al exterior del país están ya bloqueados.

Más de 40.000 litros de leche fresca de la cooperativa granadina Alba Ganaderos se han vendido en sólo dos meses en los establecimientos de la cadena Lidl en Andalucía, en virtud de un acuerdo con las organizaciones agrarias UPA y COAG que asegura un precio mínimo por litro para el ganadero.


Publicidad
noticias
+
vistas