Ganadería  -  Leche


La cadena láctea afronta un otoño de incertidumbre en su abastecimiento, con un envío incesante de vacas al matadero porque el productor necesita la liquidez rápida que le ofrece la revalorización de su carne: "Hay que sacrificar vacas para pagar facturas", asegura el ganadero

El ritmo de sacrificio de vacas lecheras en España no deja de crecer, con 50.000 reses en el último año y medio, lo que se explica porque al ganadero le sale más rentable vender su carne que mantenerla produciendo leche con unos costes disparados aunque se ponga en riesgo el abastecimiento de lácteos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este jueves de que ha iniciado el abono de 7,26 millones de euros a 891 productores de leche de vacuno, caprino y ovino para completar el pago de las ayudas al sector y aliviar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El conselleiro do Medio Rural, José González, informó de que el pasado mes de abril -último del que se tienen datos- el precio de la leche en Galicia superó por primera vez los 0,40 euros por litro en origen, con una subida del 1,2 % en relación con el mismo mes del año anterior.

Leche Gaza ha incrementado sus ventas el 7 % en los cinco primeros meses de este año y de esa forma ha reforzado su evolución positiva y afianzado su posición a la cabeza del mercado lácteo en Castilla y León.

La Asociación de Productores de Leche de Portugal (Aprolep) alertó de que la producción está en riesgo, tras la subida del 53 % que han registrado los costes en el último año, y acusó al Gobierno luso de "abandonar" el sector.


Publicidad
noticias
+
vistas