Ganadería  -  Leche


Las primeras demandas de una reclamación colectiva que representa a miles de ganaderos en contra del llamado "Cártel de la leche" han sido interpuestas ante varios juzgados españoles, ha señalado este viernes el bufete que los representa.

El precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos se situó en septiembre en 49,70 céntimos por litro, lo que supone una subida mensual del 6,4 % y del 40,8 % respecto al mismo mes del año pasado.

La crisis del vacuno de leche ha supuesto la pérdida de 2.374 vacas lecheras en Andalucía, lo que representa un descenso del 4,1 por ciento respecto al 2021, según datos del Ministerio de Agricultura.

La cadena láctea afronta un otoño de incertidumbre en su abastecimiento, con un envío incesante de vacas al matadero porque el productor necesita la liquidez rápida que le ofrece la revalorización de su carne: "Hay que sacrificar vacas para pagar facturas", asegura el ganadero

El ritmo de sacrificio de vacas lecheras en España no deja de crecer, con 50.000 reses en el último año y medio, lo que se explica porque al ganadero le sale más rentable vender su carne que mantenerla produciendo leche con unos costes disparados aunque se ponga en riesgo el abastecimiento de lácteos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este jueves de que ha iniciado el abono de 7,26 millones de euros a 891 productores de leche de vacuno, caprino y ovino para completar el pago de las ayudas al sector y aliviar las consecuencias de la guerra en Ucrania.


Publicidad