Ganadería - Leche


Los precios percibidos por los ganaderos gallegos aumentaron casi un 65 % desde noviembre de 2021


Santiago de Compostela - 2023-01-17 14:55:10
Valoración:       314 votos.
Archivado en:


Los precios percibidos por los ganaderos gallegos por la leche que producen se incrementaron en casi un 65 % desde noviembre del año 2021 y el aumento supera el 75 % si se compara este dato con el del mismo mes de 2020.

Así lo expuso esta mañana el conselleiro do Medio Rural, José González, que mantuvo un encuentro por videoconferencia con su homólogo del Gobierno cántabro, Guillermo Blanco.

El motivo de la reunión era la adhesión de Cantabria a la aplicación Contaláctea impulsada por la Xunta de Galicia, una herramienta para facilitar el cálculo de los costes de producción a los ganaderos de leche.

González ha valorado la adhesión de Cantabria a la aplicación Contaláctea, y explicó que la adscripción de esta comunidad autónoma a esta herramienta informática se plasmó en un convenio de colaboración firmado con la Xunta, que tiene como objetivo facilitar que los ganaderos cántabros puedan beneficiarse también de las ventajas que ofrece este instrumento online.

Se trata, recordó el titular de Medio Rural, de una aplicación gratuita y sencilla de manejar, que se enmarca en la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, y que tiene como principal objetivo fomentar la gestión empresarial de las explotaciones y facilitar a los ganaderos un instrumento "para mejorar su posición en las negociaciones del precio de la leche", informa la Xunta en un comunicado.

González recordó que la aplicación ofrece a los productores la posibilidad de controlar las inversiones y los costes de producción, de forma que puedan calcular cuánto les cuesta producir un litro de leche y, lo más importante, a qué precio se debe vender.

Destacó, además, que esta herramienta -elaborada en colaboración con la Fundación Juana de Vega- ofrece la posibilidad de emitir una cuenta de resultados completa y un informe pensado, precisamente, para ser empleado por los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria.

Este informe, dijo González, "cumple y respeta los estándares de la normativa contable nacional y por lo tanto el cálculo de los costes de producción a través de Contaláctea acredita esos valores", subrayó.

El titular de la Consellería do Medio Rural indicó que su departamento sacó, dentro de la línea de apoyo a las entidades de asesoramiento, una ayuda adicional para aquellas que asuman la gestión de la Contaláctea de determinadas explotaciones, con el fin de generalizar el uso de esta aplicación en el sector.

En este sentido, señaló que se trata "de conseguir que se cumpla la ley, de tal forma que el precio percibido por el ganadero no sea inferior al coste de producción". También recordó que la Xunta "le pidió en reiteradas ocasiones al Gobierno central que reconozca esta aplicación como una fuente de datos de consulta pública, de acuerdo con la normativa vigente, para que sea un referente en la negociación de los precios de la leche".

Por su parte, el consejero cántabro de Ganadería considera que se trata de una herramienta que pretende "facilitar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, que establece la obligación de pagar al productor un precio igual o superior al coste efectivo de la producción", ha señalado el consejero cántabro.

Asimismo, ha apuntado que se trata de una aplicación diseñada específicamente para explotaciones de ganado vacuno de leche, a las que va a permitir llevar la contabilidad de su explotación, para avalar los costes de producción a la hora de negociar un contrato con las industrias lácteas.

Guillermo Blanco ha anunciado que su Consejería también está preparando una serie de jornadas informativas para impartir en breve a los usuarios de esta aplicación que estén interesados.

Publicidad
noticias
+
vistas