Tecnología - Sanidad Animal


APAG: La Junta "hace oídos sordos" ante la tuberculosis y la lengua azul del ganado


Mérida - 2015-03-26 13:26:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha afirmado hoy que el Gobierno regional "hace oídos sordos" ante los daños que los ganaderos de la Comunidad Autónoma sufre por el efecto de las enfermedades de la lengua azul y de la tuberculosis.

Así lo ha señalado en Mérida en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado los problemas que padecen los ganaderos por "las medidas nada efectivas de la Consejería de Agricultura ante la lengua azul y la tuberculosis".

"APAG Extremadura Asaja denuncia que los ganaderos de la región se sienten impotentes a la hora de sanear las sus explotaciones y sin saber cómo ni por qué salen saliendo focos de tuberculosis, con las consiguientes pérdidas para las explotaciones", ha añadido Metidieri.

Ha subrayado que los ganaderos "han trasladado su malestar a la Consejería de Agricultura" pero que ésta "hace oídos sordos" y que, a pesar de "la buena disposición", "todo se queda en meras voluntades y meras intenciones".

Ha señalado que la tuberculosis vacuna afecta sobre todo en la comarca de Olivenza (Badajoz), donde se debe recurrir al sacrificio de la cabaña ganadera, "que ha costado mucho" levantar.

"No se aportan soluciones", ha dicho Metidieri, que hay reiterado las peticiones de su organización sobre el control de las especies cinegéticas, ya sean ciervos o jabalíes.

Con respecto a la lengua azul, el dirigente agrario ha denunciado "la pasividad y la pasividad por parte de la Consejería de Agricultura", que afecta sobre todo en la zona de la comarca pacense de "La Serena".

En este sentido, ha explicado que "si se hubiera hecho una política de previsión sanitaria, de vacunación, esto no hubiera ocurrido".

"Se miró para otro lado", ha dicho Metidieri, que ha señalado que ha habido notables pérdidas económicas en el sector y que se han sufrido muchos casos de abortos o de infertilidad.

"Ante la mala gestión de la crisis de la lengua azul por parte de la Consejería, se nota que la única solución es vacunar a la ganadería", he dicho el dirigente ganadero, que ha añadido que según la Junta se iba a vacunar a partir del pasado mes de enero y que "a fecha de hoy no se sabe dónde está vacuna".