CC.AA.  -  Castilla y León


Los ganaderos de Castilla y León han cobrado ya el anticipio del 70 por ciento de las ayudas asociadas al sector de la PAC de este año, unos 540 millones de euros, que según la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dotará de liquidez al sector.

El principal acontecimiento a nivel autonómico de la Raza Limusina en Castilla y León, el XVIII Concurso Regional de Castilla y León de la raza Limusina, organizado por la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León (Limucyl) tuvo lugar el 14 y 15 de octubre en El Barco de Ávila (Ávila), en el marco de su Feria. En el Concurso participarán un total de 47 ejemplares de la raza Limusina.

La sequía ha provocado un aumento de casi el 300 por ciento del precio de la paja que se utiliza para compost en la producción de champiñón, lo que puede hacer "inviable" el cultivo de este producto en La Rioja.

El porcentaje de agricultores y ganaderos con explotaciones agrarias en Castilla y León que se ha acogido a alguna práctica de los eco regímenes es cercano al 92 %, predominando las explotaciones más dimensionadas y profesionalizadas frente a aquellas más pequeñas y de menor profesionalización.

La Asociación de Mataderos de Castilla y León (Amacyl), a través de un comunicado difundido este martes, ha pedido a la administración autonómica la plena libertad de horarios en su funcionamiento, así como la exención de tasas por el funcionamiento fuera de horario durante los días festivos.

El número de solicitudes de ayuda registradas por agricultores de Castilla y León para aspirar a fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) ha bajado a 65.543 al cierre del plazo -30 de junio-, el 3,6 por ciento menos que en 2022, cuando fueron 67.978 solicitudes.