Tecnología  -  Sanidad Animal


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado medidas urgentes y eficaces al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para controlar cuanto antes la propagación del virus de la viruela ovina.

Los expertos están sorprendidos por cómo lo que comenzó siendo un foco de viruela ovina/caprina en Granada, que luego dio el salto a Cuenca, ha terminado por expandirse en la región castellano-manchega hasta llegar a inmovilizar al ganado tras 25 brotes y 38.000 animales sacrificados.

La interprofesional del ovino y del caprino de carne (Interovic) ha respaldado la inmovilización del ganado ovino y caprino en Castilla-La Mancha, salvo Guadalajara, porque cree que es una medida para reducir la incidencia de viruela que será beneficiosa "a medio plazo".

Las 6.000 explotaciones de ovino y caprino de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete, que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas, están inmovilizadas desde este martes debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen.

El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado la inmovilización de las explotaciones de ovino y caprino en todas las provincias de la región, excepto Guadalajara, con el objetivo de controlar la viruela ovina y garantizar la disponibilidad de leche para la producción de queso manchego.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, defendió la reforma de las normas europeas sobre el transporte de ganado para mejorar el bienestar animal, pero rechazó la prohibición del movimiento de animales vivos. Durante un debate en un Consejo de Ministros de Agricultura, Planas argumentó que se deben mejorar los procesos de transporte de ganado en lugar de prohibirlos.