-


Asaja y COAG dudan del plan de Sánchez para el relevo en el campo y UPA muestra su apoyo


Madrid - 2026-01-15 13:36:21
Valoración:       211 votos.
Archivado en:


Las organizaciones profesionales agrarias Asaja y COAG han expresado dudas sobre la efectividad del plan presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar el relevo generacional en el sector primario, mientras UPA ha mostrado su respaldo y considera que la iniciativa va en la “buena dirección”.

 

El Gobierno anunció el miércoles, 14 de enero, un paquete de medidas para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, entre ellas movilizar hasta 17.000 fincas rústicas propiedad del Estado y plantear que la próxima Política Agraria Común (PAC) reserve un 10 % de sus fondos a políticas de relevo generacional.

 

En una rueda de prensa celebrada este jueves, 15 de enero, al presentar un calendario de movilizaciones, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha puesto el foco en la utilidad real de esas tierras y ha advertido de que el plan “no irá a ningún sitio” si las fincas ofrecidas no cuentan con regadío. Además, sobre la propuesta de reservar el 10 % de la PAC, ha reclamado que no se haga a costa de restar apoyos a los agricultores de mayor edad, que son —según subrayó— quienes “mantienen el sistema”.

 

En una línea similar, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha avisado de que si las parcelas son “de secano rabioso” resultarán prácticamente inservibles, mientras que podrían convertirse en una herramienta útil si se trata de fincas con acceso a agua cercano y asumible, aunque, a su juicio, queda por ver qué tipo de tierra se pondrá realmente a disposición de los nuevos profesionales. Padilla ha insistido en que el relevo generacional debe abordarse “en serio” para evitar un escenario en el que faltan profesionales en el sector.

 

Por su parte, el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha defendido que la iniciativa del Ejecutivo avanza en la dirección correcta y ha pedido que el esfuerzo se complete con aportaciones del resto de administraciones, incluidas las regionales y locales. Cano ha recordado que el acceso a la tierra es un factor “de primer nivel” que limita la incorporación de jóvenes y ha valorado positivamente que se propongan incentivos en la PAC, aunque con seguimiento y concreción.