Tecnología  -  Sanidad Animal


El MAPA confirma nuevos casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en nueve comarcas de Galicia, Cataluña y Castilla y León. Afecta principalmente a cérvidos y vacuno. La EHE no afecta a humanos, pero requiere medidas preventivas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se autorizan los movimientos extraordinarios del ganado porcino en los aprovechamientos de montanera para 2024/2025.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el acuerdo con las autonomías para modificar el plan de control de la tuberculosis bovina, que da "un cierto margen de respiro" al ganadero sin renunciar a "continuar con la erradicación" de esta patología.

Melilla es un caso particular en el ámbito de la sanidad animal transfronteriza: aplica la estricta normativa europea pero comparte frontera terrestre con Marruecos, donde la rabia es endémica, y está cerca de territorio argelino, país con focos de fiebre aftosa y rabia.

Fiebre aftosa, rabia o gripe aviar son tres ejemplos del amplio listado de enfermedades animales, algunas de ellas transmisibles a humanos, para las que la vacunación, la bioseguridad y el control fronterizo son esenciales si se quiere evitar una expansión que amenace la salud y la economía global.

La llegada de las altas temperaturas hace prever que la incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) se eleve en el ganado vacuno, y también en los ciervos salvajes, ya que se transmite por un mosquito por lo que una nueva ola parece evidente especialmente en el norte donde hay menos cabaña inmunizada.