Tecnología  -  Sanidad Animal


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha anunciado este martes en Toledo que el Gobierno va a destinar hasta 500.000 euros en ayudas a las explotaciones afectadas por la viruela ovina/caprina. Según Barato, estas ayudas se determinarán con arreglo a criterios de mercado y van a tener bastante flexibilidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado la presencia de nueve nuevos casos de la enfermedad de la lengua azul en ganaderías de varias regiones de España a lo largo de este mes. Los nuevos casos se suman a los dos detectados a finales de enero en la provincia de Salamanca. La enfermedad ha provocado la ampliación de las zonas afectadas, que ahora incluyen demarcaciones territoriales de la provincia de Zamora y la Comunidad Autónoma de Galicia.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se reunirá este viernes para analizar la posible flexibilización de las medidas de inmovilización de ganado ovino y caprino con el fin de frenar la propagación de la viruela ovina y caprina en la región.

La Organización Colegial Veterinaria cumple este año su primer centenario de vida al servicio de esta profesión y lo hace aceptando que siguen sin tener mucha visibilidad social hasta verse como "los hermanos pobres de la salud" a pesar de que su labor es "principal e indispensable".

El presidente en funciones de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha cifrado entre 24 y 26 millones de euros los que se necesitan para compensar a los ganaderos por las pérdidas ocasionadas por los focos de viruela ovina y caprina en la región y la inmovilización del ganado, una medida que, ha criticado, se ha adoptado tarde.

Unidas Podemos, ERC y Bildu han salvado junto con los votos del PSOE el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza, que ha sido finalmente aprobado este jueves en el pleno del Congreso para continuar con su tramitación.


Publicidad
noticias
+
vistas