Ganadería - Vacuno


La ternera asturiana reivindica el compromiso por una producción sostenible


Madrid - 2019-04-08 17:04:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, Rubén Fernández, ha defendido este lunes que para mantener la calidad del producto es necesario respetar la cría "en libertad" y con "productos naturales" de los animales.

Fernández ha explicado, en una entrevista con Efe, que las cualidades de su marca se basan en mantener a las vacas en entornos extensivos, con "un mínimo" de cinco meses de amamantamiento con sus madres y siempre en "libertad o semilibertad", además de alimentarse "solo de pasto y cereales naturales".

El también ganadero sostiene que, desde el Consejo Regulador, se hacen controles e inspecciones "a la trazabilidad", precisamente para que "las vacas vivan como vacas en libertad con buenos alimentos".

En el sector primario asturiano, la ternera es uno de los pilares de la economía con clientes tanto en España como en "varios países de Europa".

En el marco del Salón Gourmets, que se celebra en Madrid del 8 al 11 de abril, el organismo regional ha celebrado un encuentro para profesionales del sector en el que ha mostrado las características de la Ternera Asturiana y el Vacuno Mayor Asturiano.

En su espacio expositivo se pueden ver paneles que evocan el orbayu, madera, pizarra y productos como la carne, pasto y cereal que trasladan a la capital española durante unos días la tierra asturiana.

El presidente del Consejo Regulador ha valorado la presencia en esta feria, una de las más importantes del sector, como una ocasión perfecta para generar "valor añadido" a la industria asturiana.

"Tenemos previstas varias actividades como cocina en directo, el despiece de una pieza animal y nuestra actividad estrella: la final del cachopo hecho con ternera asturiana, el auténtico", ha detallado.

En la jornada de hoy doce restaurantes competirán en la III final del concurso nacional "En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana", donde se valora la calidad del empanado, la estética, el relleno, el punto de la carne y, por supuesto, el sabor en su conjunto.

Los establecimientos finalistas son: Casa Antonio (Madrid), Casa Chema (Oviedo), El Chigrín (Granada), El Ñeru (Madrid), La Clave (Madrid), La Marimorena (Oviedo), Las Tablas del Campillín (Oviedo), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), Merendero Covadonga (Covadonga), Río Astur (Gijón), Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Taberna Salcedo (Oviedo).

En la edición anterior, Casa Chema fue el ganador con un cachopo elaborado con queso tres leches de Pría, setas shitake de Piloña, papada ibérica y un ligero flameado de whisky.

Publicidad
noticias
+
vistas