Ganadería - Vacuno


Ganaderos de Suprema pide a la Xunta una ayuda de 200 euros por canal certificada


Lugo - 2023-12-14 12:05:44
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, confirmó que esta asociación le pedirá a la Xunta de Galicia, a la Consellería do Medio Rural, que establezca una ayuda mínima por canal certificada para Ternera Gallega Suprema de “entre 200 y 220 euros”.

En declaraciones a Efe, Rego confirmó que esa será una de las peticiones que le formularán los representantes de la asociación al conselleiro do Medio Rural, José González, en la reunión que mantendrán con él este jueves para hablar de esas ayudas, comprometidas en su momento por la Xunta de Galicia después de las movilizaciones que protagonizaron hace meses los ganaderos de carne.

La implementación de esas ayudas a la producción de carne de calidad también será uno de los temas principales en el orden del día de la asamblea general de este colectivo, que tendrá lugar el próximo lunes, 18 de diciembre.

Otro de los puntos que figuran en el orden del día de esa reunión es el cambio en la normativa de producción de Ternera Gallega Suprema, que obliga a los productores a estabular a los terneros durante los dos últimos meses de vida antes del sacrificio.

Rego reconoció que hay ganaderos que discrepan de esa medida, pero opina que contribuirá a que las explotaciones presenten “un producto más homogéneo” en el mercado, lo cual puede suponer un incremento de precio de las propias canales.

A su juicio, se trata de un cambio que hará “más fuertes a los productores” frente a otros operadores del sector.

En cuanto a la adaptación que tendrán que hacer en sus instalaciones algunas explotaciones, subrayó que, en muchos casos, “son obras menores”, porque “estamos hablando de hacer un galpón para proteger a los animales de las inclemencias del tiempo, como indica la normativa”.

Además, “otro los acuerdos” que Gandeiros Galegos da Suprema quiere “arrancar” de la Consellería de Medio Rural es, precisamente, la concesión “ayudas” públicas para realizar esos cambios.

Publicidad
noticias
+
vistas