Ganadería - Vacuno


Covap alimenta a sus vacas para que emitan un 30 % menos de metano


Córdoba - 2023-04-11 10:53:49
Valoración:       582 votos.
Archivado en:


La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches Covap ha puesto en marcha un proyecto de innovación de una década de investigación de la compañía DSM que tiene como objetivo reducir un 30 por ciento las emisiones de metano de la cabaña de vacas productoras de leche.

Según ha informado Covap este martes, para lograr esta mejora ambiental tan solo es necesario administrar diariamente en la alimentación de las vacas lecheras una pequeña cantidad de Bovaer, un producto que la cooperativa afirma que no afecta a la producción, ni al bienestar de los animales, con lo que se mantiene "toda su calidad".

Bovaer ha sido ampliamente estudiado y probado a través de más de sesenta publicaciones científicas revisadas y publicadas y está reconocido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Distintos estudios constatan que no hay cambios en la composición, procesado o valor nutricional de la leche, manteniendo la máxima calidad del producto, mientras que en un meta-análisis realizado con más de quince ensayos se ha evaluado la eficiencia en la conversión del alimento, que no se vio afectada por el uso de Bovaer.

Tampoco se han encontrado restos en los purines ni en la orina, con lo que queda de manifiesto que no hay ningún tipo de impacto sobre los digestores de las vacas, según la cooperativa.

La acción forma parte de un conjunto de medidas dentro de su modelo de economía circular que, asentado en el ecosistema dehesa encinar, tiene como objetivo la neutralidad climática.

Además de este proyecto de innovación, que consideran pionero en España, la cooperativa desarrolla un nuevo modelo energético por el que a partir de 2024 cubrirá la totalidad de sus necesidades energéticas en la industria láctea con fuentes renovables.

Publicidad
noticias
+
vistas