Ganadería - Vacuno


Más de la mitad de los españoles cree que la ternera es la carne que menos sube de precio


Madrid - 2023-11-29 13:01:00
Valoración:       478 votos.
Archivado en:


El 56 % de los consumidores españoles cree que la carne de vacuno es la que menos está subiendo de precio en los últimos meses mientras que siete de cada 10 cree que la "gran variedad" de cortes disponible permite encontrar "siempre" una opción asequible a cada bolsillo.

Es una de las conclusiones que se extrae del estudio de opinión sobre hábitos de consumo de la carne de vacuno en España, elaborado por Sigma Dos para la interprofesional sectorial Provacuno, que ha sido presentado este miércoles por el director de dicha asociación, Javier López.

El dossier, elaborado a partir de 1.670 encuestas en formato online y telefónico, se ha hecho con una muestra representativa por sexo, edad y región.

Por nivel económico, son las personas con menos recursos las que en mayor porcentaje (un 61,5 %) consideran que la carne de vacuno es la que menos está subiendo de precio; frente a más del 59 % de personas con alto nivel adquisitivo que también lo ve así.

Por edades, el 59,2 % de los consumidores entre 30 y 44 años afirma que este tipo de carne es la que menos sube; seguido por el 56,4 % de las personas entre 45 y 64 años que apoya esa tesis.

El último panel de consumo de hogares publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación da la razón a la encuesta porque la carne de vacuno es la que menos sube, un 6,3 % en el último año móvil (a agosto de 2023), frente al encarecimiento de un 17, 3 % de la carne de pollo, de la de cerdo (+12,2 %) y de la carne transformada (+7,1 %).

Si bien, hay algunas categorías que ya registran descensos como en la carne de conejo (-2,6 %) y la de ovino/caprino (-0,6 %).

 

Imagen de la carne

Según Sigma Dos, nueva de cada 10 españoles tiene una opinión buena o muy buena de la carne de vacuno (en concreto, un 89,9 % de los encuestados) frente al 86,4 % de 2020.

También cerca del 90 % de los consumidores de esta carne valora que sea rica, sabrosa y con un elevado valor nutricional mientras que cerca del 80 % la ve como una buena fuente que aporta proteínas de calidad y es necesaria para una alimentación completa y saludable.

 

Valor culinario

El dossier revela también que el 88,2 % tiene mucha o bastante importancia en la gastronomía española, por lo que está "muy bien posicionada" como producto tradicional; mientras que el 71,8 % de los consultados considera que la carne de vacuno tiene ese nivel de importancia para la cocina moderna y creen que necesita reforzar su presencia.

Aunque una mayoría, ocho de cada diez, considera que esta carne forma parte de la cocina mediterránea, el porcentaje varía entre franjas de edad siendo los jóvenes entre 18 y 29 años los que menos la vinculan a ese tipo de gastronomía.

La gran mayoría de los consumidores apunta a que la carne de vacuno ofrece piezas, como los filetes, que son fáciles de preparar; permite presentarla en una "gran variedad" de platos mientras que la plancha es la forma preferida para cocinarla (38,7 % de encuestados), seguida de lejos por el guiso (16,7 %).

Cerca de un tercio de los españoles (31,5 %) considera que un filete de ternera es la opción más fácil, rápida y sencilla de preparar, por delante de la ensalada (25,9 %) y del plato de pasta (15,6 %).

El trabajo de Sigma Dos hace un especial mención al formato hamburguesas y se revela que esta comida es la segunda preferida por los españoles (19 % de consultados) para pedirla a domicilio, por detrás de la pizza (37,7 %); mientras que sí se sitúa como el plato preferido para comer fuera de casa con los amigos (28,3 % de los consultados lo hace).

 

Desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario es otro de los ítem analizados y de la encuesta se extrae que tan sólo el 3,2 % de los consumidores ve la carne de vacuno como el alimento fresco que más desperdicio genera al limpiarlo o prepararlo, un ránking liderado por el pescado y por las verduras.

Además, el 3,3 % de las personas cree que la carne de vacuno es la comida de la que se tira más restos o sobras una vez cocinados, muy lejos del 19,6 % que opina eso sobre las verduras y hortalizas o el 19,2 % que nombra el pescado.

 

Valoración de Provacuno

El director de Provacuno, Javier López, ha asegurado que, como consumidor, no se ha sorprendido tanto de que más de la mitad de los encuestados perciba la carne de vacuno como la que menos se encarece.

Es una percepción "que ya la veníamos teniendo" porque es un tipo de carne a la que "sobre todo le cuesta mucho subir pero también bajar" al tener "un ciclo de producción tan largo".

Por otro lado, ha indicado que la interprofesional valora este tipo de estudios porque les ayudan a tener un conocimiento sobre la visión que el consumidor tiene del producto.

"Se trata, primero de conocer, y luego plantear e ir mejorando ese conocimiento de nuestro producto a la sociedad", ha señalado.

Entre las fortalezas, López ha subrayado que la principal es "la buena imagen" que hay de la carne de vacuno; seguida por el escaso desperdicio alimentario que genera, lo cual indica que es una carne "económicamente mucho más eficiente".

En debilidades, el director de Provacuno ha defendido la necesidad de trabajar para ganar terreno en el "delivery" y que la hamburguesa de ternera escale posiciones frente a la pizza.

El acto ha finalizado con una demostración de corte de este tipo de carne a cargo del maestro carnicero José Luis Rodríguez y una degustación en el mercado de Antón Martín.

Publicidad
noticias
+
vistas