Ganadería - Vacuno


El sector del vacuno cree que no se baja el IVA a la carne por una cuestión ideológica


Madrid - 2023-12-03 18:42:45
Valoración:       7888 votos.
Archivado en:


El sector del vacuno cree que a la carne no se le ha aplicado una rebaja del IVA por cuestiones "ideológicas" porque, de lo contrario, "no se entiende" ya que el consumidor, en general, percibe este alimento como "necesario" y "básico" en su dieta.

En una entrevista con Efeagro el director de la interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno), Javier López, remarca que su "sensación", tras reclamar rebajas del IVA a la carne sin que hayan sido concedidas, es la de "darse contra un muro de hormigón".

"Se ha convertido ya en fruto del debate político" de tal forma que basta "que lo apoyen unos -partidos- para que los otros no" y esto es "algo que nos entristece" porque el consumidor tiene "la percepción de que es un producto necesario", reitera.

La carne es un alimento "básico" que "no está en la misma situación que otra serie de productos" y, a su juicio, es "una muestra más de ese falta de apoyo a este sector".

 

Inflación y consumo

La inflación no ha respetado tampoco a la carne de vacuno que en el último IPC, el de octubre, subió un 6,2 % anual tras meses de subidas.

Es algo que se traduce en menor compra para los hogares como lo refleja el último panel de consumo, según el cual, en el último año las familias adquirieron un 7 % menos de carne de vacuno pero, sin embargo, gastaron un 6,3 % más.

A pesar de ello, López asegura que la hostelería está compensando "en un porcentaje elevado" el descenso de consumo de carne en los hogares porque en restauración "funciona estupendamente".

 

Comercio exterior

La producción y la industria de la carne de vacuno acaba de conseguir la certificación para exportar a Tailandia por lo que ya le quedan "dos grandes destinos" en Asia aún por abrir: China y Corea del Sur.

Respecto al gigante asiático, reconoce que se trata de un "proceso largo y complejo" aunque cuentan con el "interés" de las autoridades chinas.

De hecho, dentro de dos semanas viene una misión de importadores chinos para ver "in situ nuestro modelo de producción".

Es relevante porque estos importadores "son los que nos tienen que ayudar en esa apertura".

Más allá de China, López apuesta por tener "la mayor cantidad posible de mercados abiertos" porque cada uno "consumo un tipo de pieza muy determinada" y así "tenemos posibilidades comerciales según surjan".

Respecto al acuerdo de comercio UE-Mercosur, que parece inminente, López defiende una postura histórica en el sector agroalimentario, la de que se impongan "cláusulas espejo" para que los alimentos que se importen cumplan los mismos requisitos de calidad y producción que los de la Unión Europea.

"Queremos jugar en igualdad de condiciones" porque "no parece muy coherente" que alimentos obtenidos con sistemas de producción "prohibidos en la UE entren luego" al mercado comunitario.

Eso es "competencia desleal" y por eso se trata "de jugar con las mismas cartas".

Se lamenta de que el sector agroalimentario sea usado "como moneda de cambio" en estos acuerdos comerciales internacionales: "Parece que Europa lo que quiere es exportar coches" a cambio de "abrir su mercado a productos agroalimentarios".

 

Sanidad animal

La propagación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) por la península desde hace más de un año, una patología que afecta princpalmente a ciervos y vacuno, está también en la actualidad de este sector.

López advierte que el efecto está tanto en la mortalidad de la cabaña, sino en que podría haber "una bajada de la fertilidad y disminución de partos", lo cual es "absolutamente dramático" porque ahonda aún más esa falta de producción de los "últimos cuatro años, en los que hemos perdido un millón de vacas".

Ese millón de cabezas de ganado se ha perdido por varias causas, entre ellas la crisis de costes y la presión regulatoria comunitaria porque esta Comisión Europea "se ha caracterizado por tener una cantidad de normativas, todas lesivas para el sector agrario, como yo no la he conocido en 25 años que llevo en este sector".

Eso es algo que "desicentiva" a la producción ganadera y al relevo generacional, añade.

 

Sostenibilidad medioambiental

Provacuno ha impulsado la estrategia "Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050", un proyecto dentro del cual acaban de presentar un código de buenas prácticas medioambientales en toda su cadena.

Para el director de la interprofesional se trata de una "necesidad que yo creo que estamos afrontado todos los sectores porque estamos implicados en un trabajo continuo".

Señala que "lo fácil es decir lo que emitimos" de gases contaminantes pero los rumiantes también hacen un secuestro -de carbono- "muy grande" al potenciar el pastoreo.

Finalmente, de cara a 2024, ve expectativas de estabilización o incluso ligera bajada de cereales; no así para las oleaginosas ni para la paja", aunque advierte de lo difícil de establecer un diagnóstico.

"Estamos en una situación de tensa calma, con una estabilización de los costes y de los precios, pero todo está cogido con alfileres", concluye.

Publicidad
noticias
+
vistas