SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy el Real Decreto 1363/2012 por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las interprofesionales del sector, una norma por la que también se establecen los contratos obligatorios.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes este decreto que incluye la obligatoriedad de la suscripción de contratos por escrito en las transacciones realizadas en el sector antes de verificarse el suministro.
Tras esta regulación, todas las ventas de leche cruda estarán sujetas a un contrato firmado por adelantado en el que se incluirán, entre otros elementos, el volumen contratado y el precio.
Adicionalmente, en los contratos en los que el vendedor sea el propio ganadero se exigirá la duración mínima de un año, salvo que el propio productor rechace esta prerrogativa, en cuyo caso, la duración será la que libremente pacten las partes implicadas.
Se establecen las funciones otorgadas a las organizaciones de productores, los requisitos mínimos que deben cumplir y las normas para su reconocimiento por parte de los órganos competentes de las comunidades autónomas, al tiempo que se regula la información que debe constar en el registro nacional de esos operadores.
Prevé, además, la creación de una base de datos en el Ministerio que recogerá los datos relativos a los requisitos mínimos de los contratos que se suscriban, que se nutrirá de la información de los compradores de leche y será gestionada mediante convenio con la Organización Interprofesional Láctea.
Autoriza a las organizaciones de productores a negociar de forma colectiva los términos de los contratos -incluido el precio- en nombre de sus asociados, para equilibrar la cadena de valor.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) afirmó que el objetivo es provocar "un importante avance para mejorar la posición negociadora de los productores en la cadena de valor, que podrán concentrar la oferta de su producción y negociar conjuntamente con el siguiente eslabón de la cadena".
El Real Decreto determina cuáles son las finalidades de la Organización Interprofesional Láctea, en aspectos como la promoción, la investigación y el desarrollo, la elaboración de estadísticas, la mejora del conocimiento de la estructura productiva y del mercado o la promoción del consumo y la calidad.
El Gobierno busca, con estas disposiciones, mejorar la situación del sector productor de leche, "particularmente débil por su estructura productiva atomizada y el carácter perecedero del producto", según publicó tras la aprobación.