España se afianza como segundo mayor productor de leche de la UE en 2023
En 2023, España fue el segundo mayor productor de leche de la UE con el 15% del total, detrás de Alemania (19%) y seguido por Francia (13%). La producción total de leche en la UE fue de 160.8 millones de toneladas, marcando un incremento del 0.8% anual.
Según Eurostat, España se consolidó en 2023 como el segundo mayor productor de leche para consumo en la Unión Europea, con un 15% de la producción total, solo superado por Alemania que lideró con un 19%. Francia siguió con un 13%. La producción total de leche cruda en la UE alcanzó los 160.8 millones de toneladas, un aumento del 0.8% respecto a 2022.
A lo largo de dos décadas, la producción ha crecido en 15.8 millones de toneladas. La mayor parte de esta leche se destinó a la fabricación de queso y mantequilla, con 75.6 millones de toneladas para queso y 45.4 millones para mantequilla. Alemania domina la producción de productos lácteos acidificados, mantequilla y queso, mientras que Francia e Irlanda también se destacan en la producción de mantequilla y Italia en la de queso.