Ganadería - Ovino


De la banca al ovino ecológico, así es la mujer que encarna el futuro agrario


Zamora - 2021-12-07 09:05:53
Valoración:       124 votos.
Archivado en:


Se crió entre ovejas a las que cuidaba de niña como un juego y luego, como tantos otros, marchó del pueblo para formarse en la ciudad, trabajó un tiempo de empleada de banca, pero decidió que eso no era lo suyo y regresó a Fariza (Zamora) -520 habitantes-, desde donde ahora encarna el futuro del activismo agrario de España.

Ángeles Santos, de 37 años, igual lleva a pastar su rebaño en prados junto a la frontera con Portugal, que elabora queso ecológico, lo comercializa en Zamora o viaja a Madrid para defender el sector desde la cúpula nacional de la organización agraria COAG, a la que ha accedido hace poco más de un mes.

La historia de esta titulada en Dirección y Administración de Empresas representa el relevo generacional y un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el campo español y así lo entendieron los afiliados de la Coordinadora Agraria en su último congreso, en el que Ángeles Santos fue la más votada y la más joven de todos los miembros de la nueva Ejecutiva del sindicato agrario.

"En Madrid se respira más feminismo que en Zamora, hay una apuesta más real por la igualdad", ha admitido en una entrevista con EFE esta agricultura, ganadera y quesera artesanal, que ha subrayado que COAG es, de las grandes organizaciones agrarias, la que tiene más mujeres en su Ejecutiva nacional, tres de los ocho miembros.

Se trata de "una foto que marca la tendencia" y su deseo es que en un futuro una mujer presida una de las organizaciones representativas del sector, aunque sea algo que hay que ganar "poco a poco" y para lo que todavía queda "mucho trabajo por hacer".

En el medio rural español, lo que ahora se conoce como la España Vaciada, además de mujeres, faltan jóvenes y, gente en general, ha admitido Ángeles Santos.

Para dar la vuelta a la situación, ha reclamado que se facilite el acceso a los servicios públicos y un cambio de concepción para que haya más "sensibilidad rural" porque "te educan como que la ciudad es el éxito y el pueblo es el fracaso".

En su caso, el hecho de que su quesería ecológica, La Faya, se ubique en un pueblo fronterizo de los Arribes del Duero, le genera problemas porque, aunque prometida, aún no ha llegado la banda ancha y de hecho tienen dificultades hasta para recibir la señal de televisión o de telefonía, al menos la española, no así la portuguesa.

Con un rebaño de 1.300 ovejas de raza autóctona churra, que cría junto a su familia en extensivo, el lobo el otra de sus preocupaciones puesto que, aunque tiene mastines de defensa en las majadas, en las últimas semanas ha habido varios ataques en la comarca de Sayago, donde tiene su ganadería.

No ha entendido por qué se ha modificado la gestión del cánido cuando la que había era "bastante buena" y no se mataban lobos "indiscriminadamente" sino que había un control de una especie que carece de depredadores naturales y que supone una amenaza para ganaderías en extensivo como la suya, ha razonado.

También hay otras especies de fauna que le preocupan, como los jabalíes, corzos y ciervos que se comen las cosechas y sobre los que no existe conciencia del problema que suponen hasta que llegan a las ciudades como ha ocurrido con la presencia de jabalíes en Barcelona.

Pese a todos los contratiempos, Ángeles Santos no se ha arrepentido de haber dejado su trabajo de empleada de banca en Salamanca para ponerse, hace doce años, al frente de la ganadería ecológica familiar.

Tampoco de ejercer el activismo agrario, tanto desde COAG, donde ha ocupado cargos provinciales y autonómicos antes de acceder a la directiva nacional, como desde la presidencia de la Plataforma Rural, una red de organizaciones españolas que promueven la soberanía alimentaria y luchan por un mundo rural vivo.

 

Alberto Ferreras