Ganadería  -  Vacuno


La caída del consumo de cordero y vacuno, fundamentalmente por el cierre de los negocios de hostelería y restauración, ha sumido a los ganaderos en una nueva incertidumbre y solo les queda recurrir a la congelación, para lo que necesitan ayudas de la UE, o a continuar con el engorde en las explotaciones, con el consiguiente incremento del coste en un momento de bajada de precios.

La cabaña de ganado vacuno alcanzó los 6,6 millones de cabezas en 2019, de acuerdo con los datos a mes de diciembre del año pasado publicados por la Comisión Europea.

Los datos del Servicio de Estadísticas del Servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura muestran que a lo largo de 2019 la producción cárnica española alcanzó las 7.248.530 toneladas, cifra que supuso un crecimiento del 3,1% respecto a 2018.

El último de los informes trimestrales sobre la evolución del comercio mundial de carne de vacuno elaborado por Rabobank, estima que durante este 2020 seguirá creciendo la demanda del principal comprador a nivel mundial, China, pero a un ritmo menor que en 2019, cuando compró un 60% más que en 2018.

España ha conseguido la autorización del Gobierno de Japón para exportar carne de vacuno a ese país, que es el segundo mayor importador de carne y derivados cárnicos del mundo.

El ganado vacuno sufre una "demonización en el discurso público" por su potencial contaminante que no está justificado, un hecho que se extiende al resto de especies ganaderas extensivas (ovino y caprino), según el consultor internacional en ganadería y medio ambiente Pablo Manzano.


Publicidad
noticias
+
vistas