Agricultura  -  Cereales


La cosecha de cereales de otoño invierno descenderá un 24,8 % este año, hasta 12,69 millones de toneladas, según el último avance de superficies y producciones agrícolas correspondiente a mayo de 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los agricultores aragoneses dejarán de ingresar algo más de 160 millones de euros en la cosecha de cereales de invierno debido a la sequía, al disminuir la producción un 51 por ciento, hasta 1.320.370 toneladas, unas pérdidas que se han generalizado en todo Aragón, exceptuando las zonas pirenaicas.

El trigo duro se apunta una nueva caída durante la última semana, al depreciarse un 6,28 % respecto a la anterior en las transacciones al por mayor, de forma que cotiza a 257,80 euros por tonelada, según los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

El ministro de Agricultura de Rusia, Nikolái Fiódorov, cifró hoy en 85 millones de toneladas las previsiones de su cartera para la cosecha de cereal de este año.

España aumenta este año su tradicional dependencia del exterior y deberá recurrir a la importación de 11,9 millones de toneladas de cereales -trigo, cebada o maíz-, a los que se sumarán otros 4 millones de toneladas de soja -que en el país no se produce- y medio millón más de granos de otras categorías.

La organización agraria COAG-Jaén asegura que el cereal jiennense afronta pérdidas de más de diez millones de euros, y cercanas al 90 por cien de la producción por la sequía, y pide la puesta en marcha de "un verdadero decreto de sequía".