Agricultura  -  Cereales


Las altas temperaturas de los últimos días de mayo "han dado al traste definitivamente con la posibilidad de obtener una buena cosecha de cereal en Castilla y León", que se quedará en unos cinco millones toneladas de cereales de invierno, según las organizaciones agrarias UPA y COAG.

Los precios de la paja de cereal se han normalizado, tras la tendencia al alza desde el pasado otoño, al haberse aliviado la sequía en primavera o por factores como el parón en las exportaciones, según han informado hoy a EFE fuentes del sector.

Los precios de los cereales siguen cayendo en los principales mercados representativos españoles durante la última semana, con bajadas que oscilan entre el 1,95 % y el 5,35 %.

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés) ha incrementado en 4 millones de toneladas sus estimaciones de producción mundial de cereales para la campaña 2012/2013, hasta los 1.873 millones, un 1,73 % más que las previstos para la actual 2011/2012.

La cebada lidera las caídas en el mercado de los cereales durante la última semana, al retroceder un 2,20 % respecto a la anterior, aunque las depreciaciones también alcanzan al trigo, la cebada y el maíz.

La cosecha de cereales de invierno en España -trigo, cebada, centeno, avena y triticale- se reducirá en torno a un 30 % esta campaña, según las estimaciones del sector productor, que coinciden con las primeras previsiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.