SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 211 votos. |
El Consejo de la Unión Europea, donde están representados los Gobiernos de los Veintisiete, respaldó este viernes por mayoría cualificada la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur, una rúbrica que se prevé ejecutar en los próximos días y que supone un paso decisivo tras más de 25 años de negociaciones.
El aval llegó después de que los embajadores permanentes ante la UE alcanzaran por la mañana un acuerdo político y de que, posteriormente, los Estados miembros lo corroboraran mediante un procedimiento escrito. Ese trámite se cerró a las 17:00, momento en el que se constató el apoyo a la firma conforme a las reglas de la mayoría cualificada, que exige el respaldo de al menos el 55 % de los países que representen el 65 % de la población comunitaria.
“Las decisiones de hoy marcan un avance histórico en el fortalecimiento de la asociación estratégica de la UE con Mercosur”, señaló en un comunicado el ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre, Michael Damianos, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo.
En la práctica, los Estados miembros se pronunciaron a favor de firmar el acuerdo comercial provisional con el Mercosur —integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay—, al tratarse de un ámbito de competencia exclusiva comunitaria que no requiere la ratificación de los parlamentos nacionales. Al mismo tiempo, respaldaron la firma del acuerdo definitivo, que sí necesitará el visto bueno posterior de todas las partes.
Francia y Hungría habían adelantado su rechazo al texto, mientras Bélgica optó por la abstención. La votación incorporó además el apoyo decisivo de Italia, que en diciembre había pedido más tiempo para atender las preocupaciones del sector agrario, en un debate en el que España y Alemania se han situado entre los principales defensores del pacto.
Con el objetivo de consolidar respaldos, los embajadores también impulsaron el acuerdo político cerrado en diciembre con el Parlamento Europeo sobre cláusulas de salvaguarda para los agricultores comunitarios. Esas medidas pretenden facilitar una reacción rápida ante posibles perturbaciones del mercado derivadas de un incremento de importaciones agrícolas desde el Mercosur.
Las salvaguardas se aplicarán a productos sensibles cuando se detecten precios importados al menos un 5 % inferiores a los europeos comparables, junto con incrementos del 5 % en los volúmenes de importación preferenciales respecto a la media de tres años, o cuando se observe una caída del 5 % en los precios de importación. En esos supuestos, la UE considerará por regla general que existe base suficiente para abrir una investigación.
Tras la decisión del Consejo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, queda mandatada para firmar el acuerdo en nombre de la UE y se contempla que pueda hacerlo en Paraguay el lunes 12 de enero de 2026 o el martes 13. En paralelo, el Parlamento Europeo deberá otorgar su consentimiento para completar el proceso institucional.