Agricultura  -  Cereales


La siembra de trigo de invierno está a punto de concluir en el Hemisferio Norte y se prevé un incremento de la superficie mundial para la próxima campaña, según los últimos aforos, que confirman que 2013 va a terminar con un "récord" de existencias de cereales.

La cosecha de cereales de invierno ha alcanzado este año una producción "récord", un 59 % superior a la del último año, con una media, tanto en secano como en regadío, de más de 1.200 kilogramos por hectárea, por encima del promedio de los últimos 30 años.

Los productores españoles de arroz acaban su cosecha muy preocupados por los precios a causa de las importaciones masivas de orígenes asiáticos, que se han notado más este año y han levantado las sospechas acerca de posibles ilegalidades en las fronteras.

El tifón "Haiyan" o "Yolanda" en Filipinas ha provocado daños en sus producciones de cereales, como el maíz o el arroz, y, entre sus estragos, las organizaciones internacionales ya están contabilizando las pérdidas provocadas a cientos de miles de agricultores.

Las cosechas de maíz subirán este año en las principales autonomías productoras, salvo en Andalucía y Galicia; pero, en arroz, las bajadas serán generales y solamente se prevén aumentos en Aragón y Murcia, según el último avance del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los precios del maíz ha bajado durante este año en Extremadura más de un 20 % en relación a los de la campaña pasada, lo que supone una "decepción" para el sector tras los "aceptables" precios de 2012.


Publicidad
noticias
+
vistas