Ganadería  -  Leche


La ministra española de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió ayer en Meknés (Marruecos) que el Gobierno español ha puesto a disposición del sector lácteo un "montón de herramientas" ante el fin del régimen de las cuotas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición del pasado sábado el Real Decreto 319/2015, de 24 de abril, sobre las declaraciones obligatorias a efectuar por los primeros compradores, productores de leche y lácteos de vaca, oveja y cabra.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha lanzado hoy un mensaje tranquilizador a los ganaderos gallegos asegurando que el Ministerio de Agricultura ha iniciado los contactos en Bruselas mermar el impacto en Galicia del fin de las cuotas lácteas.

Los sindicatos agrarios gallegos Unións Agrarias (UUAA), Xóvenes Agricultores (XXAA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han denunciado que la totalidad de los contratos firmados entre ganaderos e industria en el nuevo escenario sin cuotas es ilegal y se firman con precios de hasta 21 céntimos el litro, muy por debajo de los costes de producción, en torno a los 30 céntimos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula las declaraciones obligatorias para los compradores y productores de leche de vaca, oveja y cabra, y derivados, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha asegurado que, a día de hoy, los productores de leche reciben 27 céntimos por litro de leche por parte de la industria, a pesar de que los costes de producción están establecidos entre los 35 y los 37 céntimos, en función de cada tipo de explotación.


Publicidad
noticias
+
vistas