Ganadería  -  Cunicultura


Los productores de carne de conejo de la Comunidad Valenciana han pedido la "intervención inmediata" de la Generalitat para "poner freno de manera urgente" a las "agresivas prácticas comerciales" de algunas cadenas de distribución que están llevando al sector "al borde del colapso".

El sector cunícola español continúa trabajando para que la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 incluya al conejo dentro de su ordenamiento y busca para ello el apoyo de otros países productores como Francia y Portugal para tratar de llevar sus reivindicaciones a las instituciones europeas.

Los productores de conejo se han marcado como objetivo aumentar sus ventas fuera de España, ahora centradas principalmente en otros países de la Unión Europea, y conseguir abrirse a mercados como Rusia y Ucrania para así seguir creciendo.

Científicos del Centro de Investigación en Biociencias del País Vasco (CIC bioGUNE) han logrado demostrar que los conejos, al igual que el ganado bovino, también pueden desarrollar infecciones priónicas como las que originaron el llamado mal de las vacas locas.

La organización agraria Asaja en Castilla-La Mancha pedirá al Gobierno regional realizar un estudio genético de los conejos en la comunidad autónoma pues los agricultores están notando que son "más grandes" que el conejo corriente de monte.

El sector cunícola español presentará este año su propio código de buenas prácticas en materia de bienestar animal, que podría estar listo para el mes de mayo, según ha avanzado hoy a Efeagro el director técnico de la Interprofesional Cunícola (Intercun), Tomás Rodríguez.