Ganadería - Porcino


El borrador gubernamental de la norma del ibérico divide a los productores


Madrid - 2012-10-23 19:09:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El borrador de la norma de calidad de la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibéricos que el Gobierno ha enviado a las CCAA y los operadores sigue dividiendo a los productores, que tienen hasta el 15 de noviembre para alegar.

El director gerente de la interprofesional Asici, Andrés Paredes, valoró esta mañana que el borrador recoge casi todos los planteamientos del documento de consenso alcanzado entre sus miembros (Aeceriber, Asacriber, Araporc, Anprogapor, las organizaciones agrarias Asaja, UPA-UCE y COAG, Apriber, Cooperativas Agroalimentarias, Iberaice-Aice y AICE-Grupo de Ibérico).

Paredes puntualizó que "hay que trabajar" en la mejora de la propuesta ministerial, si embargo otros operadores del sector han mostrado abiertamente su disconformidad.

El borrador oficial remitido por el Ministerio recoge tres denominaciones -ibérico puro de bellota, ibérico extensivo e ibérico de cebo intensivo-, una diferenciación que no todos comparten.

El responsable de Porcino Ibérico de UPA, Antonio Prieto, ha señalado a Efeagro que defienden sólo dos categorías, que serían las de ibérico de bellota y la de cebo extensivo, y nada más, sin mezclar criterios de alimentación y raciales, frente al borrador de norma que propone el Ministerio.

Rechazan, por tanto, el texto, al que alegarán, porque "no protege la dehesa ni a los productores tradicionales", ha afirmado.

A su juicio, según el borrador de norma gubernamental, más de 600.00 animales, el 70 % de la producción extremeña de cebo en extensivo quedaría englobada bajo la categoría de ibérico de cebo intensivo" de la nueva norma -pese a que se crían en dehesas-, con el perjuicio de mercado que eso supondría.

La propuesta del Ministerio obliga a que los cerdos deben tener pureza racial "al cien por cien" para ser considerados bajo la denominación de bellota, que sólo ampararía a unos 100.000 cerdos y "se cargaría" a otros 400.000, que quedarían fuera, han añadido.

La norma, según ha recordado, recoge que los animales de cebo deben estar estabulados y en sistema de rejilla, lo que choca con numerosas explotaciones extremeñas que crían cerdos con alimentación distinta a la bellota, pero al aire libre y en dehesas.

Prieto ha detallado que, con el actual borrador de norma, se favorecerían explotaciones "cercanas al poder", situadas en dehesas, y a grandes compañías que crían en cautividad cerdos de cebo o pienso de forma intensiva y que se que se aprovechan del nombre de la raza para obtener beneficios.

Por su parte, el gerente de la Denominación de Origen Guijuelo, Jesús de la Gándara, ha asegurado que quedan "flecos" en el borrador.

Desde este Consejo Regulador pedirán que se considere bajo la categoría de ibéricos puros de bellota no sólo a los cerdos del 100 % de pureza racial, sino también a aquellos al 75 %, para adaptarse a los criterios que establecen las denominaciones de origen.

De lo contrario, todas las denominaciones de origen deberían solicitar modificaciones ante la Unión Europea (UE), ha recordado De la Gándara, quien también propone que sea opcional o voluntaria para los operadores la utilización de la etiqueta de ibérico puro.

En un comunicado, Asaja-Salamanca califica de "inadmisible" que la designación "de bellota o de montanera" quede reservada en exclusividad al ibérico puro, porque más de 20.000 ejemplares de la provincia "quedarían catalogados", conjuntamente con los alimentados a pienso, como "ibérico extensivo".

Denuncia también que la futura norma obligará a que todos los reproductores acogidos a la norma estén inscritos en el libro genealógico con un certificado de pureza racial, emitido por ciertas asociaciones -que en su opinión son "las grandes beneficiadas" de esta norma de calidad"- y que representa un sobrecoste al ganadero.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, considero hoy como "inadecuado" que se "desmonte el factor racial" en el borrador del Ministerio, que además "menosprecia a las categorías" que no son la de bellota.

Desde las cooperativa de Faeca indicaban ayer que la norma tiene que servir para "llamar a las cosas por su nombre" y obligarse a distinguir en el etiquetado de los productos si provienen de cerdos ibéricos o de cruzados con ibérico, y si los animales han sido engordados en régimen extensivo comiendo bellota o pienso, o si han sido criados en régimen intensivo a base exclusivamente de pienso.

Por su parte, el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, recordaba esta semana a Efeagro la complejidad de la norma en vigor, lo que recomienda una simplificación, y opinaba que deberían reducirse las actuales denominaciones a solo dos, "bellota" y "cebo", porque es "lo que entienden" los consumidores.

Publicidad
noticias
+
vistas