SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 422 votos. |
Aunque no hay ningún caso de peste porcina africana (PPA) en la cabaña de cerdos española, ni tampoco en Castilla y León, el foco detectado en Cataluña, con trece jabalíes afectados, ya se deja sentir en los precios: la lonja refleja una caída de unos 30 euros por animal, según ha explicado el director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.
Higuera ha participado este martes en Valladolid en la constitución del Comité Técnico de Expertos para la prevención, vigilancia, control y comunicación de la PPA de Castilla y León, del que forma parte Anprogapor. En declaraciones a los medios, ha alertado de una caída inmediata en las cotizaciones que ya está afectando directamente a los ganaderos.
Pese a que España continúa libre de PPA en granjas, “el impacto económico es elevado, y la peste ya está costando alrededor de 30 euros por animal producido a cada ganadero, tanto de España como de Castilla y León”, ha detallado.
El segoviano Higuera ha insistido en que los productores son “los damnificados”, ya que están asumiendo un impacto elevado por un problema localizado exclusivamente en la zona siniestrada y en jabalíes, sin casos en explotaciones porcinas.
El director de Anprogapor ha advertido de que esta situación pone al ganadero en dificultades, por lo que es necesario que “la cadena sea lo suficientemente flexible para trasladar la situación al consumidor”.
A su juicio, se trata de un escenario insostenible a medio y largo plazo, que exige coordinación con las administraciones. De continuar la caída, “el ganadero reducirá la cabaña para limitar pérdidas”.
Higuera ha recordado que la reducción de la cabaña es después “muy difícil de recuperar”, como han demostrado los países europeos afectados por la PPA: primero cae el precio, luego baja la producción, y a medio plazo los precios vuelven a subir por déficit de oferta.
“Por lo tanto, es esencial apoyar a los ganaderos en esta primera fase para que no tengan que reducir producción y poder estabilizar la oferta y la demanda”, ha reclamado el director de Anprogapor.