Ganadería - Porcino


El Gobierno comunica al sector y a las Comunidades Autónomas el proyecto de la nueva Norma del Ibérico


Madrid - 2013-01-25 10:51:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura ha comunicado a sector y comunidades autónomas el proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico que busca garantizar la defensa del consumidor y la conservación de la raza ibérica y la dehesa y mantener los diferentes modelos productivos existentes.

El Departamento ha informado en un comunicado que el Ministerio ha concluido la redacción del proyecto final de norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos que venía revisando "en constante diálogo" con las comunidades autónomas y el sector durante los últimos meses.

Entre las novedades, se reducen las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo (bellota, cebo de campo y cebo), acompañados por la mención "100 % ibérico" o "ibérico", según la pureza racial del animal.

En el caso de los animales cruzados, deberá indicarse en la etiqueta, como una mención obligatoria y diferente de la denominación de venta el porcentaje de raza ibérica.

Tanto la denominación de venta como la mención del porcentaje de raza ibérica deben incorporarse al etiquetado en el mismo campo visual que la marca comercial, según establece la nueva norma.

Sobre el etiquetado, y para evitar la confusión del consumidor, no podrán utilizarse nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas que puedan inducir a error con la denominación de venta, detalla el Ministerio.

Por otra parte, se restringen las cargas ganaderas en las dehesas y se incrementan las superficies mínimas exigidas, por animal, en los sistemas de cebo para facilitar el desarrollo de los cerdos, en las mejores condiciones de "alimentación y bienestar".

Además, se garantizará la conservación de la raza ibérica, mediante un mayor control de la genética de los animales reproductores y se han ajustado los días requeridos para la elaboración de los productos y los pesos de las piezas elaboradas o los pesos de los animales al sacrificio, para mejorar la calidad.

La nueva norma potenciará los sistemas de control y de trazabilidad, tanto de los animales y su manejo y se potenciará la participación de la Entidad nacional de Acreditación (ENAC) en la verificación de las actuaciones de las entidades de inspección.

Por último, el Gobierno refuerza la "mesa del ibérico" a la que se atribuyen las funciones de "coordinación y seguimiento del sector" y de "desarrollo de mecanismos de verificación en la aplicación de la norma", de tal forma que permita "conocer con precisión" el impacto de la norma en el desarrollo del sector.

El proyecto de norma de calidad continuará, a partir de ahora, con la tramitación administrativa, que concluirá finalmente con su definitiva aprobación por el Consejo de Ministros.

Para el Gobierno, la nueva norma de calidad contiene "una apuesta firme" por la mejora de la información al consumidor.

El Ministerio busca así la simplificación de la norma, el refuerzo de los sistemas de control, la garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado entorno a la dehesa; y evitar a los productores e industriales nuevas inversiones económicas para adaptarse a la norma.

 

La Junta de Andalucía valora que la nueva Norma atienda "buena parte" de demandas de la Comunidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente considera que el proyecto final de norma de calidad del ibérico redactado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente atiende "buena parte de las demandas de Andalucía".

El consejero del ramo, Luis Planas, ha precisado respecto al documento, que ya ha sido remitido al sector y a las comunidades autónomas afectadas, que "aunque no se han conseguido el 100 % de los objetivos, nos hemos quedado cerca de ellos, gracias al trabajo coordinado y serio con el sector", según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Entre los aspectos más novedosos de la norma, y que parte de las demandas trasladadas por la Consejería y el sector de manera conjunta, destaca que por primera vez se incluye el porcentaje racial en la denominación de venta cuando es 100 % ibérico, una medida fundamental para dar transparencia a los consumidores a la hora de adquirir este tipo de productos.

Sin embargo, las demandas andaluzas reclamaban aún más claridad en este aspecto, de tal manera que el porcentaje se incluyera en todos los casos en la denominación y no sólo en el etiquetado como se plantea finalmente para los animales cruzados.

En cuanto a la denominación en función de la alimentación, resulta positivo la simplificación a tres categorías que recoge el nuevo texto (bellota, cebo de campo y cebo) y siendo especialmente importante que se haya contemplado la denominación de bellota, una de las demandas que proponía Andalucía.

Respecto al etiquetado, el proyecto final, en consonancia con la posición de Andalucía, también mejora las anteriores propuestas y evita la utilización de alusiones o imágenes que pudieran confundir al consumidor, gracias a que fortalece la promoción del ibérico, restringiendo la utilización de 'pata negra' exclusivamente para productos de bellota 100 % ibéricos; y 'dehesa' o 'montanera' para los de bellota.

Para realizar un análisis exhaustivo de la norma y proponer nuevas líneas de trabajo, el próximo lunes la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, se reunirá con representantes del sector del ibérico.

Andalucía, con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de dehesa, es la comunidad con mayor potencial en la producción de porcino ibérico de montanera, con 5.000 explotaciones de porcino extensivo y un censo aproximado de 200.000 porcinos.

 

 

La Junta de Castilla y León considera asumible por la industria la nueva Norma del ibérico

La Junta de Castilla y León ha considerado hoy "positiva" y "asumible" por la industria castellanoleonesa la nueva norma de calidad del ibérico propuesta por el Ministerio de Agricultura que recoge las principales reivindicaciones del gobierno autonómico.

Así se ha pronunciado hoy la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual en declaraciones a los periodistas después de que el Ministerio remitiera a la Junta el proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico que, según el departamento del Gobierno de la Nación, busca la defensa del consumidor y la conservación de la raza ibérica, además de mantener los diferentes modelos productivos.

María Jesús Pascual ha explicado que el conflicto sobre la especificación del porcentaje de pureza racial se ha resuelto con su exclusión de la denominación de venta y del lugar donde se especifican los ingredientes, aunque debe incorporarse en el etiquetado de la marca comercial y "en el mismo campo visual".

A juicio de la viceconsejera, aunque el porcentaje de pureza racional no deba ir en la denominación de venta se ofrece una información del garantías sobre el producto al consumidor.

Con ello, a su juicio, no se causa un perjuicio a la industria del ibérico de Castilla y León que con la anterior propuesta se daba al obligar a poner la pureza racial en la misma denominación de venta.

La viceconsejera se ha mostrado conforme con la reducción de las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo, los de bellota, cebo de campo y cebo.

La viceconsejera ha señalado que la nueva norma prevé un periodo transitorio para la adaptación de las instalaciones ganaderas del porcino ibérico de cebo en las que cada animal debe tener un espacio mínimo de dos metros cuadrados, cuando antes era de uno.

La nueva norma mantiene un espacio mínimo de dos metros cuadrados pero concede un periodo transitorio de tres años para adaptar las instalaciones ganaderas a dichas necesidades de espacio.

En el espacio en el que se podía cuidar antes dos cerdos ahora solamente habrá espacio para uno, lo que supone la necesidad de llevar a cabo modificaciones en las instalaciones ganaderas de ibérico.

La Junta de Castilla y León había reclamado que el periodo transitorio para la adaptación de las instalaciones de cebo fuera de diez años, aunque la viceconsejera ha reconocido que tres años es un tiempo suficiente para llevar a cabo las modificaciones y poder seguir bajo el amparo de la denominación del porcino ibérico y mantener la competitividad.

La nueva norma que ha dado a conocer el Ministerio también regula los pesos que debe tener tanto los jamones como las paletas de ibérico que, según la viceconsejera, también puede ser "asumibles".

Los responsables de la Consejería de Ganadería de Castilla y León se reunirá el próximo martes con los empresarios del sector de porcino para estudiar la nueva propuesta del Ministerio.

 

 

Extremadura, muy satisfecha con el borrador definitivo de la Norma del ibérico

El Gobierno extremeño se ha mostrado "muy satisfecho" con el borrador definitivo de la norma de calidad del cerdo ibérico ya que recoge las reivindicaciones de la región, entre otras, tres categorías -bellota, cebo de campo y cebo- y la distinción de la pureza racial en porcentajes del 100, 75 y 50%.

El consejero de Agricultura del Gobierno regional, José Antonio Echávarri, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer la postura del Ejecutivo extremeño sobre el borrador definitivo de la norma, que le ha remitido hace poco más de dos horas el Ministerio de Agricultura.

Echávarri ha asegurado que, del conjunto de las Comunidades Autónomas, "seguramente Extremadura es la que está más satisfecha porque se han recogido sus reivindicaciones" que, ha recordado, quedaron plasmadas en el Acuerdo Estratégico que sellaron en marzo de 2012 el Gobierno autonómico y el sector del porcino extremeño.

Ha destacado especialmente la distinción de la pureza racial del ibérico de bellota en porcentajes del 100, 75 y el 50 por ciento, puesto que en la comunidad extremeña "el 75 por ciento de los cerdos tienen un 50 por ciento de ibérico" cuando, ha dicho, Andalucía defendía tan solo una pureza del cien por ciento.

Para Echávarri, "garantiza mucho más que el anterior borrador que el producto final que llega al consumidor es lo que quiere comprar" ya que propone una "información clara en el etiquetado" con la prohibición de incluir ningún logotipo que induzca a adquirir un producto bajo indicaciones erróneas, por ejemplo, que aparezca una encina si el cerdo no se ha criado en la dehesa.

Otro de los puntos del borrador que beneficia a Extremadura es la inclusión en la categoría de cebo de campo, el manejo y alimentación en extensivo de hasta 100 animales por hectárea los últimos 60 días antes del sacrificio.

Respecto al porcino de cebo o "rejilla", se limita la inclusión del animal a su cría en dos metros por cuadrado como mínimo, frente al metro cuadrado propuesto inicialmente; con lo que "se reducirá el 50 por ciento de su censo en beneficio de Extremadura".

Ha reconocido que la postura extremeña era que no se incluyera el cerdo de "rejilla" pero que, si finalmente se incluía como así ha sido en atención a los intereses de otras CCAA como Murcia o Castilla La Mancha, el objetivo era que el intensivo estuviera "claramente diferenciado", algo que consigue la denominación de "cebo de campo".

Este nombre, ha matizado, es el que "mejor defiende los intereses de Extremadura" porque reconoce "cierta extensificación" lo que implica que es producto de mayor calidad y que, por tanto, se puede adecuar el precio a ello.

El titular de Agricultura ha resaltado también como aspecto positivo la existencia de un "procedimiento sancionador más severo" y de "controles más exigentes tanto en el peso como en la trazabilidad del animal hasta que se sacrifica" y en la etiqueta deberá figurar el organismo que certifica su calidad.

 

 

Proyecto de norma de ibérico no dejará "vencedores, ni vencidos", según Asici

El proyecto final de norma del ibérico "recoge buena parte de las aspiraciones" de los distintos subsectores y no dejará "vencedores, ni vencidos", porque todos los operadores "salen beneficiados en algún aspecto", según el presidente de la interprofesional Asici, José María Molina.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Efeagro el presidente de esta organización que integra a las principales organizaciones agroganaderas, cooperativas e industriales del ibérico.

Las organizaciones Asaja, COAG y UPA han valorado también a título individual -todas ellas forman parte de la Interprofesional-, las mejoras introducidas en el último texto, con matices en algunos casos.

Para Molina (Asici), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "ha sido capaz de hacer un encaje de bolillos realmente complicado" para diferenciar más al jamón de ibérico puro de bellota ("100 % ibérico"), sin perjudicar al resto de productos del mercado.

El Ministerio anunció hoy que ha concluido la redacción del proyecto final de norma para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que hoy mismo remite a los productores.

En él apuesta por la reducción de las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo (bellota, cebo de campo y cebo), acompañados por la mención "100 % ibérico" o "ibérico", según la pureza racial del animal, según ha informado.

En el caso de los animales cruzados, se deberá indicar en la etiqueta, como una mención obligatoria y diferente de la denominación de venta, el porcentaje de raza ibérica.

Además, el Gobierno prohíbe en las etiquetas menciones o imágenes que puedan confundir a los consumidores.

Según fuentes de Asaja, el proyecto mejora muchos aspectos como el etiquetado -que acabará "por completo" con el desconocimiento actual que tienen los consumidores- o la trazabilidad.

También avanza en los controles, que por primera vez "podrán ponerse en marcha" y "no como hasta ahora", que no eran aplicables en la realidad por estar basados en elementos "subjetivos", han añadido.

No obstante, no se pronuncia a nivel general sobre las designaciones de calidad, puesto que Asaja está dividida en cuanto a las denominaciones que deberían aplicarse en los productos.

En los territorios del sur, Asaja reivindica que el porcentaje racial vaya siempre en el nombre del producto, mientras que en las regiones productores del norte, prefieren que no aparezca.

El responsable de porcino ibérico de COAG, Enrique Acción, ha subrayado los avances positivos, como que aparezcan primero las indicaciones sobre los sistemas de manejo (bellota, cebo de campo o cebo) que los de raza en las denominaciones de venta.

Acción ha destacado la mejora que supone prohibir nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas que puedan inducir a error y confundir al consumidor.

Se acabará así con la utilización de fotografías de bellotas en productos procedentes de cerdos en régimen extensivo que nunca pisaron dehesas, ha afirmado, aunque en el balance final cree que la nueva norma no despeja todas las dudas, ni evita la confusión, al adoptarse "un batiburrillo" de nombres, "muy similares" entre sí.

También preocupa a COAG el "control" y, aunque valora que se otorgue un papel protagonismo a la Interprofesional, teme que se creen "chiringuitos" para supervisar el cumplimiento de la norma.

UPA ha indicado que la propuesta final "se adapta mejor" a la realidad del mercado y recoge los diferentes modelos presentes en cada territorio, lo que "permitirá que las distintas situaciones productivas puedan ser amparadas por la norma de calidad".

Según la organización agraria, la nueva norma clarifica "de manera importante" la información que se transmite al usuario.

A partir de la entrada en vigor de la norma, ha apuntado, los consumidores podrán comprar los productos de cerdo ibérico "con una clara diferenciación" en función de la alimentación y manejo del ganado en tres tipos diferentes: "de bellota", "de cebo de campo" o "de cebo" y también con la identificación de la pureza racial.

Todo ello, "con unos precintos de diversos colores en función de dichas características que garantizarán una clara identificación y transparencia en la trazabilidad en la cadena".

El proyecto de norma de calidad entrará, a partir de ahora, en una larga tramitación -debe enviarse a la Unión Euopea para su valoración-, que concluirá con su aprobación final en Consejo de Ministros.

El sector baraja el mes de mayo como la fecha más probable de publicación definitiva del Real Decreto.

Publicidad
noticias
+
vistas