Ganadería - Avicultura


Gallinero portátil: la innovación lleva al campo la ganadería regenerativa


Madrid - 2022-09-19 08:24:38
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El parón que provocaron los meses más arduos de la pandemia le dieron a Beatriz Pablos el impulso que necesitaba para poner en marcha en su tierra, Trujillo, un proyecto de ganadería regenerativa que imita a la naturaleza y que ahora ha extendido con un gallinero portátil.

Cuando la realidad se giró hacia la virtualidad en el confinamiento, esta ganadera aprovechó la oportunidad para formarse a través de cursos online internacionales sobre ganadería regenerativa, un método que trata de "optimizar la relación entre el herbívoro, el pastizal y el suelo" al permitir que éste se regenere.

Consiguen aumentar la producción al vincular la rentabilidad económica al desarrollo biológico, según apunta en declaraciones a Efeagro la ganadera Pablos, en un círculo simbiótico en el que el suelo alimenta al animal y éste a su vez le permite regenerarse.

"Los cambiamos de un sitio a otro, así cuando se desplazan, dejamos el tiempo suficiente de reposo para que las plantas se desarrollen de nuevo con todo su potencial", detalla.

Se consideran "aprendices de la naturaleza" y, a través de ella, han conseguido disminuir el impacto de la ganadería en la naturaleza y el medio ambiente y mejorar al mismo tiempo las condiciones de vida de los animales.

Aprendices que van ya por la cuarta generación de ganaderos, con Beatriz Pablos al frente tras el fallecimiento de su padre, y con alrededor de 120 años de ganadería a sus espaldas que ahora apuesta por la innovación.



AHORA, CON GALLINEROS PORTÁTILES

Tras haberse lanzado con el proyecto de la ganadería regenerativa, Pablos ha iniciado otra idea, esta vez se trata de un gallinero portátil con el que quiere "probar la supervivencia de las gallinas en extensivo".

En tres meses con este proyecto, se puede advertir que el nuevo modelo "repercute en una alimentación más sana y completa" para las gallinas y que, debido al constante movimiento de estas, los microorganismos se van quedando atrás, rompiendo los ciclos y evitando tener que medicarlas.

Estos gallineros son "como cualquier otro" solo que están dotados con unas ruedas que les otorgan movilidad, comenzaron el proyecto hace tres meses y ya han obtenido buenos resultados.



INNOVACIÓN CONSTANTE PARA FIJAR POBLACIÓN

La innovación es una palabra que se repite constantemente en la forma de trabajo de esta ganadera, que ha dado otro salto más después de la regenerativa y los gallineros portátiles con la investigación genética entre dos razas de vacas: las wayúus y la de retinto (autóctona de esa zona).

Con estos dos tipos de reses están poniendo en marcha la línea de "carne a pasto", un tipo de carne basada en una alimentación sin grano, únicamente con pasto, que "disminuya la huella de carbono" y, el sistema de alimentación del ganado sea "mucho más amigable con la naturaleza".

Toda esta innovación, basada en el respeto por la naturaleza, tiene un impacto tanto a nivel medioambiental como a nivel social; por un lado, Pablos defiende que el uso de la ganadería regenerativa es "la mejor técnica para producir carne que se conoce".

"Nosotros regeneramos el suelo en vez de degradarlo", explica a la vez que señala que con este proceso, el suelo pasa a ser "un sumidero de carbono brutal".

Por otro lado, el trabajo que realizan en este terreno fomenta la fijación de población en el entorno rural ya que, según apunta, usan tecnología de procesos y no de suministros, por lo que necesitan más mano de obra.

El proyecto de Beatriz Pablos continúa con el legado de una ganadería familiar de 120 años que ahora se reinventa con la búsqueda de las raíces pero atendiendo a todas las innovaciones tecnológicas del sector.

Publicidad
noticias
+
vistas