Agricultura  -  Cereales


El trigo duro encabezó el capítulo de subidas semanales de los precios mayoristas de los cereales con un aumento del 1,42 %, hasta los 213,83 euros por tonelada, por delante de la cebada y en contraste con las caídas de trigo blando, maíz y la cebada malta.

Los precios mayoristas de los cereales registraron subidas generalizadas durante la semana 13 (del 25 al 31 de marzo de 2019) respecto a la anterior, impulsados sobre todo por el alza en los de cebada y el trigo, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Los productores de cereales otoño-invierno y cultivos proteicos se muestran muy preocupados por si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de una "primavera seca" y no llueve en las próximas semanas, ya que el daño puede a llegar ser "irreversible".

Asaja de Cuenca ha estimado que el 80 por ciento del cereal que se cultiva en la provincia de Cuenca podría verse afectado por la sequía, debido a que la falta de lluvia y las altas temperaturas han modificado el ciclo normal de estos cultivos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en sus siglas en inglés) constata que hay un declive a largo plazo del cultivo de maíz en España y, de forma paralela, de la superficie dedicada a la única variedad modificada genéticamente (OMG) -el maíz bt o MON810- que se siembra desde 1998.

Los agricultores españoles han sembrado 300.000 hectáreas menos de superficie para la campaña de cereal de inverno que hace un año, lo que supone un 5 % menos respecto a los 5,5 millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos herbáceos la pasada campaña.