Agricultura  -  Cereales


El precio de los principales cereales -salvo el trigo duro- se ha encarecido de media un 35,5 % en la Unión Europea (UE) en el último año, cifra superada por la cebada (208,0 euros/tonelada), que se revalorizó un 47,8 % en los últimos 12 meses y un +15,6 % en el último mes.

La campaña de girasol se presenta este año bastante escalonada por una siembra algo tardía debido a las lluvias de primavera; el sector y la industria prevén buenos rendimientos, pero siguen preocupados por los precios y por la reducción paulatina de la superficie cultivada.

La cosecha de cereales ha terminado ya en toda España en una campaña cuya valoración, en cuanto a volúmenes previstos, difiere en función de las fuentes consultadas, que hablan de que estará en la línea "media", "buena" o, incluso, que será "espectacular" y que contrasta con la pésima de la UE por la sequía.

La campaña del maíz comenzará con retraso este año en Extremadura, debido a las condiciones meteorológicas y arrancará en la segunda mitad de septiembre, según ha señalado a Efe en coordinador de Coag Extremadura, Juan Moreno.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) prevé 2.278 millones de toneladas de producción mundial de cereales para 2018-2019, en su último informe mensual.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha cifrado en un 15,25 % el incremento de la cosecha de cereales en Cataluña este año respecto a 2017, con una producción de trigo, cebada y avena que ha superado el millón de toneladas.