Agricultura  -  Cereales


La sequía y otras inclemencias meteorológicas han reducido la producción de cereal entre un 30 y un 40 por ciento, ha obligado a algunos países europeos, entre ellos España, a importar de Ucrania y Rumanía.

Los precios medios de la cebada subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 11 y el 16 de septiembre, en contraste con la bajada de las cotizaciones del resto de los cereales, según ha informado hoy la patronal de comerciantes Accoe.

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA estima que la cosecha de maíz se va a ver mermada en torno a un 10 por ciento este año, debido principalmente a los golpes de calor, que han afectado al desarrollo adecuado de la mazorca, un descenso que se suma a las pérdidas de años anteriores.

Extremadura dispondrá de unas 60.000 hectáreas sembradas de maíz, un número similar al de 2016, para la campaña de este año, que se iniciará a principios del próximo septiembre.

Los precios medios de los cereales bajaron en los mercados mayoristas durante la semana 33 del año (14-18 agosto) respecto a la anterior, con la excepción del trigo duro y la cebada de malta, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

La producción mundial de cereales se calcula en 2.537,93 millones de toneladas en la campaña 2017-2018, lo que supone un descenso del 2,49 % respecto a la temporada anterior, según el último balance agrícola del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés).