Agricultura  -  Cereales


La expectación por el referéndum de este fin de semana en Crimea (Ucrania) -sobre su inclusión en Rusia- ha provocado incertidumbre entre los comerciantes de cereal que se ha traducido en un incremento de los precios del trigo, según los analistas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha revuelto durante los últimos días los mercados de cereales, en los que ha cundido la preocupación por el suministro de trigo o de maíz de ambos países, líderes en el comercio mundial de grano e importantes abastecedores de España.

Las previsiones de superficie de cultivo de cereales de invierno en España para la cosecha de 2014 son parecidas a la temporada precedente en la mayoría de las Comunidades Autónomas, aunque con ligeros cambios en algunas regiones dedicadas al trigo o a la cebada.

El comercio de maíz tendrá un especial protagonismo en la próxima campaña (2014-2015), en la que también adquirirán una importancia especial las ventas de trigo dentro de la Unión Europea (UE), según expertos de la organización francesa FranceAgriMer.

Los precios del trigo duro y del maíz subieron durante la semana comprendida entre el 10 y el 16 de febrero, según los datos sobre comercio al por mayor de cereales difundidos por la patronal de comerciantes Accoe.

El temporal de lluvia y viento de los últimos días ha provocado daños en las explotaciones de maíz -sobre todo en aquellas donde quedaban mazorcas por cosechar- en zonas del noroeste español, como Castilla y León.