Agricultura  -  Cereales


El temporal de lluvia y viento de los últimos días ha provocado daños en las explotaciones de maíz -sobre todo en aquellas donde quedaban mazorcas por cosechar- en zonas del noroeste español, como Castilla y León.

Los precios del trigo han aumentado en los últimos días en los mercados internacionales, ante la preocupación por las consecuencias que pueden tener en la oferta los temporales de frío en importantes países exportadores como EEUU o Rusia.

La inestabilidad política y los disturbios en Ucrania están reforzando los precios de su maíz en los mercados, ante la preocupación por los eventuales problemas de suministro y el impacto en su divisa, como han apuntado desde el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).

El acuerdo alcanzado esta semana sobre el reparto en España de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) mantiene un trato especial para el arroz, por incluirlo dentro de los cultivos con pagos "acoplados" (vinculados a la producción), pero no para el trigo, pese a las peticiones de algunas autonomías.

Las últimas previsiones sobre la producción mundial de cereal, difundidas por EEUU, han revuelto los mercados, con fuertes caídas en el precio del trigo -por su abundancia- y subidas en el del maíz, motivadas por revisiones a la baja que han sorprendido a los analistas.

El sector de cereales ha empezado el año con pocos movimientos y con un mercado en estado "plano", en el que se repiten los precios de las últimas semanas, según han explicado hoy a Efeagro fuentes del comercio.