Agricultura  -  Cereales


Los precios de los cereales han caído un 25 % en los mercados españoles durante 2013, según los últimos datos sobre comercio al por mayor, que a final de año reflejan una vez más la tónica de la presente campaña, marcada por abundantes producciones a escala mundial.

Los precios de exportación de los cereales están cayendo "en todo el mundo" ante las últimas previsiones -especialmente las del Gobierno de EEUU-, que apuntan a un aumento de la oferta, según ha informado hoy el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado hoy la tendencia a la baja en las cotizaciones de cereales en los mercados nacionales e internacionales, con caídas de hasta un 35 %, en detrimento de los precios percibidos por los productores.

El maíz dulce ofrece una rentabilidad de 419 euros por hectárea, según ensayos realizados en una parcela de Cartagena por la oficina comarcal oeste de la consejería de Agricultura y Agua entre los pasados abril y julio.

La siembra de trigo de invierno está a punto de concluir en el Hemisferio Norte y se prevé un incremento de la superficie mundial para la próxima campaña, según los últimos aforos, que confirman que 2013 va a terminar con un "récord" de existencias de cereales.

La cosecha de cereales de invierno ha alcanzado este año una producción "récord", un 59 % superior a la del último año, con una media, tanto en secano como en regadío, de más de 1.200 kilogramos por hectárea, por encima del promedio de los últimos 30 años.


Publicidad
noticias
+
vistas