Agricultura - Cereales


Pese a las buenas cosechas, permanece la guardia por los precios alimentarios


Madrid - 2014-10-08 14:17:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Análisis Cereales


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha dejado patente esta semana que hace falta mantener la guardia sobre los precios de los alimentos, aunque haya abundancia de materias primas en los mercados, como es el caso de los cereales, en la actualidad.

La FAO celebra hasta mañana un Comité de Problemas de Productos Básicos, en Roma, una convocatoria técnica para examinar la volatilidad del comercio alimentario, a la que precedió una reunión de una treintena de ministros de países de todo el mundo.

En ella, el director general de este organismo internacional, José Graziano da Silva instó a revisar el funcionamiento de los precios tras las subidas de los últimos 40 años.

La "falta de transparencia" sigue preocupando, según el responsable de la FAO, quien apuntó que en los países de desarrollo los precios de los productos básicos han sufrido una subida muy fuerte y "se han multiplicado por dos o por tres", lo que repercute mucho más en su seguridad alimentaria.

Esta alerta llega en un año en que, en principio, hay existencias abundantes de cereales o de oleaginosas e incluso se habla de récords, al contrario que en otras temporadas de carestía, como por ejemplo la campaña 2007-2008, durante la que hubo una crisis alimentaria mundial aguda por el encarecimiento o la escasez de materias primas agrícolas.

De momento, los analistas siguen publicando informes que insisten en la abundancia de producciones como la de maíz o de soja, tal y como recoge el banco alemán Commerbank.

Sin embargo, en España se registran vaivenes en los precios y, por ejemplo, en la Lonja de Cereales de Barcelona han aumentado, según los datos difundidos este martes.

La cebada ha subido en Barcelona a los 169 euros/tonelada (+2 euros/tonelada respecto a la semana anterior); el maíz de la Unión Europea (UE) a 161 euros/tonelada (+1 euro/tonelada) y el maíz de otros orígenes a 160 euros/tonelada (+2 euros/tonelada).

El trigo se ha encarecido en la lonja de Barcelona 2 euros en comparación con la semana pasada, hasta sumar 172 euros/toneladas en las variedades forrajeras y 190 euros/tonelada en el panificable.

El cambio de tendencia en las cotizaciones se aprecia sobre todo en el maíz, según la lonja barcelonesa.

En cuanto al campo, los agricultores se disponen a comenzar una nueva campaña de siembra de los cereales de invierno (trigo, cebada o avena) y se dedican estos días a preparar las tierras, cuando lo permiten la vendimia u otro tipo de recolecciones, como la de patatas.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha advertido de la utilización de semillas fuera del circuito autorizado.

Según los datos de Anove, "solamente el 22 %" de la simiente de cereal de invierno que se emplea en España es certificada.

 

Mercedes Salas

Publicidad
noticias
+
vistas