Agricultura  -  Cereales


La sectorial de cultivos herbáceos de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha cifrado en 3,1 millones de toneladas la cosecha regional de cereales de otoño-invierno, lo que supone un descenso del 12 por ciento respecto a la pasada campaña.

La cosecha cerealista en Castilla y León rondará el próximo verano los 6 millones de toneladas, una cifra similar a la del año pasado, según ha asegurado hoy el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo.

Los precios del trigo y la cebada en el comercio al por mayor registraron caídas generalizadas en la primera semana de mayo, mientras que la cotización del maíz presentó una ligera revalorización.

El precio de los principales cereales del mercado se han encarecido desde comienzos de año por encima de un 10 % en el comercio al por mayor, con la excepción del trigo blando, que detiene su escalada en los 288,67 euros la tonelada (+6,91 %), a fecha de 30 de abril.

Las lluvias del mes de abril y especialmente de los últimos tres días permiten augurar una buena cosecha de cereales de invierno en Castilla y León frente al mal año previsto para el resto de España, ha afirmado la consejera de Agricultura del gobierno regional, Silvia Clemente.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado el mecanismo que regula la floración en guisantes (Pisum sativum), el gen Vegetative1 (VEG1), un hallazgo que, según los científicos, podría dar lugar a una herramienta para aumentar la producción de las cosechas.