PAC  -  General


Las protestas de los agricultores llevan días copando portadas y abriendo informativos; al margen o no de las organizaciones agrarias, han sacado a la luz el día a día de un sector formado por personas que lidian de frente con términos como sequía, riego, cambio climático, falta de relevo y, en muchos casos, abandono.

Las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, han puesto de manifiesto la urgencia de flexibilizar los condicionantes ecológicos de la Política Agraria Común (PAC), reducir su burocracia y adoptar medidas concretas para hacer frente a los desafíos provocados por la sequía.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la CE tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta destinada a reducir la carga administrativa de los agricultores, atendiendo a una de las demandas fundamentales del sector agrícola.

Los agricultores afiliados a un sindicato minoritario, que previamente intentaban bloquear el mercado mayorista de Rungis al sur de París, han abandonado su propósito. Este repliegue se produce tras la detención de 91 manifestantes ayer por intrusión en dichas instalaciones. José Pérez, copresidente de Coordinadora Rural y participante en el convoy de tractores que partió el lunes desde Agen, expresó en una entrevista con el canal BFM que, una vez liberados los detenidos, la prioridad es que algunos agricultores se desplacen en automóvil hasta la Asamblea Nacional para exponer sus inquietudes a los diputados.

Si finalmente la Unión Europea (UE) renuncia al acuerdo de libre comercio con Mercosur, como pide Francia, la agricultura española tendrá menos facilidades para exportar ciertos productos agroalimentarios, si bien seguirán más protegidos otros sectores como la ganadería y los cítricos.

El Gobierno español se reunirá este viernes con el sector agrario tras anunciar movilizaciones para las próximas semanas en un contexto de clima tenso a nivel europeo con protestas que han llevado ya a la propia Comisión Europea a anunciar que se replantean algunas de las políticas en el foco.