Tecnología  -  Sanidad Animal


Las 6.000 explotaciones de ovino y caprino de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete, que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas, están inmovilizadas desde este martes debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen.

El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado la inmovilización de las explotaciones de ovino y caprino en todas las provincias de la región, excepto Guadalajara, con el objetivo de controlar la viruela ovina y garantizar la disponibilidad de leche para la producción de queso manchego.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, defendió la reforma de las normas europeas sobre el transporte de ganado para mejorar el bienestar animal, pero rechazó la prohibición del movimiento de animales vivos. Durante un debate en un Consejo de Ministros de Agricultura, Planas argumentó que se deben mejorar los procesos de transporte de ganado en lugar de prohibirlos.

La Asociación Española de Rehalas Regionales (Arrecal) ha advertido que el proyecto de Ley de Bienestar Animal contempla sanciones desproporcionadas, convirtiéndolo en una amenaza para el mundo rural y el sector cinegético, a pesar de las modificaciones introducidas durante su tramitación

La Asociación Nacional de Criadores de Visones (Agavi) afirma que todas las granjas peleteras aplican protocolos de bioseguridad y bioprotección en coordinación con el Gobierno y las comunidades autónomas. Tras el llamado de la Fundación Franz Weber a un "cierre sanitario" de las granjas de visones americanos en Galicia, debido a un brote de gripe aviar detectado en una de estas instalaciones

La organización agraria Asaja de Cuenca ha criticado la decisión del Ministerio de Agricultura de acabar con toda la cabaña ganadera de una explotación sin tener la certeza de que todos los animales estén contagiados de la viruela ovina y caprina. Según el secretario provincial de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, esta medida es "precipitada" y podría tener graves consecuencias tanto para el sector ganadero como para el de elaboración de queso.