Tecnología - Sanidad Animal


Los veterinarios: "Hemos aceptado estar en la sombra, pero somos esenciales"


Madrid - 2023-02-21 09:50:45
Valoración:       219 votos.
Archivado en:


La Organización Colegial Veterinaria cumple este año su primer centenario de vida al servicio de esta profesión y lo hace aceptando que siguen sin tener mucha visibilidad social hasta verse como "los hermanos pobres de la salud" a pesar de que su labor es "principal e indispensable".

Lo asegura en una entrevista con Efeagro el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, quien destaca el "altísimo" nivel científico de los veterinarios, algo "que se ha visto durante la pandemia".

También apunta los avances hechos en sanidad animal para luchar contras las resistencias antimicrobianas y lamenta el exceso de Facultades de Veterinaria que hay en el país.



PREGUNTA: ¿Cómo llega la profesión veterinaria a este centenario?

RESPUESTA: Llega sabiendo que su actuación ha sido siempre muy principal e indispensable pero seguimos estando en una zona que no tenemos mucha visibilidad, a pesar de este trabajo primordial que hacemos.

Hemos aceptado con el tiempo estar un poco ahí en la sombra y ser como los hermanos pobres de la salud.

P: ¿Por qué es tan importante la veterinaria?

R: La veterinaria centra su actividad en tres pilares fundamentales, uno de ellos es la seguridad alimentaria en productos de origen animal porque el veterinario es el que hace sus inspecciones diarias. España, además, cuenta con uno de los sistemas más seguros del mundo porque la formación en seguridad alimentaria aquí es muy fuerte.

También está la clínica veterinaria que tiene un alto nivel: es la parte médica y de la cirugía, siendo ahora la más representativa la dedicada a las mascotas y al equino.

El otro pilar fundamental es todo el cuidado que se le dispensa a la producción animal del sector primario.

P: ¿Qué avances destacaría en estos 100 años?

R: Las producciones se han multiplicado mucho porque, por ejemplo, una vaca hace 50 años producía seguramente un 10 % de lo que produce ahora. Se debe a un avance muy importante tanto en la clínica como en el bienestar animal que es, quizá, el aspecto en el que más se ha puesto hincapié en estos 100 años.

En medicina veterinaria el avance es tal que los hospitales veterinarios tienen el mismo nivel de equipamientos que un hospital para personas.

P: ¿En este siglo se ha dado, por tanto, un salto en el nivel científico veterinario?

R: Efectivamente, el nivel científico de la Veterinaria es muy alto y lo hemos visto en la pandemia, aunque la gente no se haya dado cuenta.

Es una pena que, con ese nivel tan alto, no se aproveche en la prevención -sanitaria- que es donde entramos los veterinarios. La prevención es lo más invisible y nadie invierte en ella porque políticamente no es rentable aunque sí lo sea económicamente.

P: Todo esto hace pensar en el concepto One Health (Una Salud) en el que tanto inciden.

R: Sí, y es una pena que no se lleve más a efecto porque nos hubiera ido mucho mejor -durante la pandemia- y nos iría mejor para la próxima.

Los médicos entienden muy bien el concepto pero siguen sin llevarlo a cabo porque ellos prefieren curar.

P: ¿Sería clave, por ejemplo, para la lucha contra la resistencias antimicrobianas?

R: En este área, la sanidad animal ha avanzado tanto que en los últimos años ha reducido el uso de antibióticos en un 59 %; es algo que no ha hecho la medicina humana.

Para conseguirlo, se ha mejorado mucho en manejo del ganado como, por ejemplo, mejores ventilaciones en las granjas, lo que reduce la incidencia de enfermedades respiratorias.

La lucha contra las resistencias es un grave problema y dramático de cara al futuro porque, sin antibióticos efectivos, volveríamos a la Edad Media.

P: Entre los retos, el sector porcino está preocupado por la obtención de una vacuna efectiva contra la peste porcina africana, ¿se conseguirá?

R: Creo que se terminará consiguiendo la vacuna porque se está trabajando desde hace muchos años, la medicina avanza muchísimo y además China, Estados Unidos y Europa están interesadas en ello.

P: ¿Cómo es la formación en Veterinaria en España?

R: Actualmente hay demasiada oferta académica por exceso de facultades. España, con 47 millones de habitantes, tiene 14 facultades mientras que Alemania, con 80 millones, tiene seis centros.

El problema es que la sociedad y el mercado no son capaces de absorber los 1.100 egresados anuales y, aunque no hay un problema alarmante de paro, sí hay otro algo peor: la precariedad en el empleo.

Por otro lado, hace 30 años la Veterinaria era 100 % masculina y 100 % rural y ahora es al revés (femenina y urbana): una revolución a la que hay que adaptarse.

P: Con el "boom" de las mascotas, ¿ha habido que cambiar planes formativos?

R: Los estudios se han complementado y, seguramente, se han enfocado más hacia los pequeños animales pero sin desviarse de los otros objetivos, como por ejemplo la formación en seguridad alimentaria.

P: ¿Hay suficientes veterinarios para tratar al ganado?

R: Creo que no faltan pero sí estamos intentando hacerlo más atractivo porque se necesitan ya que es una clínica más desagradecida: la veterinaria de campo es muy dura.

P: ¿Qué actos principales celebraréis en la OCV con motivo de su primer centenario?

R: El acto principal será el 20 de mayo en el paraninfo de la Universidad Complutense con la asistencia prevista del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También haremos charlas en distintos puntos del país, como una sobra la rabia en Cataluña o un congreso sobre sanidad y bienestar animal en Córdoba; entre otros muchos actos.

 

Juan Javier Ríos

Publicidad
noticias
+
vistas