Tecnología - Sanidad Animal


El cebadero de Alcázar de San Juan con viruela ovina tenía 8.100 corderos


Madrid - 2023-02-08 14:55:06
Valoración:       211 votos.
Archivado en:


El cebadero que se detectó en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con animales positivos a la viruela ovina tenía una carga de 8.100 corderos, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su último informe de actualización de la situación.

El dossier detalla que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) detectaron la presencia de sintomatología clínica y lesiones compatibles con la enfermedad en dicho cebadero.

Tras los análisis pertinentes, se confirmó el resultado positivo al virus de viruela ovina por PCR.

Con éste, son ya 26 los focos declarados en España desde que se declaró el primero en septiembre del año pasado en Benamaurel (Granada).

En concreto, se han declarado 12 en la provincia de Granada, uno Almería, 12 en Cuenca y uno en Ciudad Real.

De ellos, se mantienen tres focos con zonas de restricción en vigor: dos situados en la provincia de Cuenca (municipios de Tébar y La Alberca de Záncara) y el último notificado en la provincia de Ciudad Real.

El Ministerio ha destacado que las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado "de forma inmediata" las medidas pertinentes, entre las que se encuentran el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación y la limpieza y desinfección oficial de la explotación.

Asimismo, se ha establecido una zona de protección de cinco kilómetros y una de vigilancia de 20 kilómetros, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino ubicadas en ambas, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos.

Por último, se está investigando para tratar de identificar el origen de la infección, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar.

El Gobierno ha recordado que a esas acciones propias de cuando se detecta un positivo se unen ahora otras adicionales adoptadas en Castilla-La Mancha referentes, entre otras, a la inmovilización del ganado en las granjas de todas las provincias, excepto Guadalajara, salvo para llevar a sacrificio.

La viruela ovina/caprina es una enfermedad no transmisible a humanos, ni por contacto directo con los animales, ni a través de productos derivados de los mismos.