Tecnología - Sanidad Animal


Nuevos casos extienden la declaración de lengua azul a zonas de Zamora y Galicia


Zamora - 2023-02-24 16:13:43
Valoración:       21 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado la presencia de nueve nuevos casos de la enfermedad de la lengua azul en ganaderías de varias regiones de España a lo largo de este mes. Los nuevos casos se suman a los dos detectados a finales de enero en la provincia de Salamanca. La enfermedad ha provocado la ampliación de las zonas afectadas, que ahora incluyen demarcaciones territoriales de la provincia de Zamora y la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

Los nuevos focos de esta enfermedad, que no afecta a los seres humanos pero que sí puede afectar a los rumiantes, han provocado la suspensión de zonas en Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla y León, Salamanca, Ávila, el sur de Madrid, así como la zona oeste de la provincia de Zamora, las provincias de Orense y Pontevedra y el sur de Lugo.

 

Como medida inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en las zonas afectadas y se ha establecido la vacunación obligatoria para todos los animales de más de tres meses en las nuevas áreas afectadas. La vacunación se llevará a cabo para prevenir el serotipo 4 del virus de la lengua azul, que es el que se ha detectado en las explotaciones de Zamora, Orense y Pontevedra. Además, se reforzará la vigilancia pasiva y se exigirá la comunicación inmediata de cualquier sospecha y la desinsectación de las explotaciones.

 

El último foco de la enfermedad en Zamora se detectó en una explotación en la localidad de Fariza el 2 de febrero y fue confirmado por el laboratorio de referencia de Algete (Madrid). Otro foco posterior se confirmó en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 17 de febrero, y en febrero también se han detectado nuevos casos en varias regiones de España, incluyendo Orense, Castro Caldelas, Fornelos de Montes, Carmona, Cártama y Jimena de la Frontera.

 

Publicidad
noticias
+
vistas