Ganadería  -  Cunicultura


Los productores de avicultura de carne y de puesta, así como los de conejo y caracoles podrán suscribir el seguro para sus explotaciones a partir del próximo 1 de junio, según las normativas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha aconsejado que se amplíen y mejoren estructuralmente las jaulas convencionales para la cría de conejos adultos, ya que en su opinión el bienestar de los animales que viven en ellas es peor que el de los alojados en otros sistemas usados en la Unión Europea.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha denunciado este martes que el reciente asalto de activistas animalistas a una granja de conejos de Gurb (Barcelona) ha originado la muerte de un centenar de animales y secuelas a otros muchos.

El grupo empresarial Cunicarn ha vendido su negocio de producción de carne de conejo, una operación que se ha materializado con la venta de dos de sus fábricas a las compañías Hermi y Vall Companys.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las asociaciones de productores Conacun y Cuniber han advertido hoy de que la ola de calor va a producir "una brusca disminución de la producción cunícola hasta final de año", que puede llegar hasta el 40 %.

La reestructuración a la que se ha sometido el sector cunícola en los últimos años, con el cierre de explotaciones y mataderos, ha permitido un repunte de los precios, pero se ha perdido tejido productivo, según la gerente de la Interprofesional Cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos.