Ganadería - Cunicultura


Intercun: La pandemia ha subido el consumo de conejo en el hogar pero no compensa la caída del canal Horeca


Madrid - 2021-06-11 13:55:31
Valoración:       25 votos.
Archivado en:


La directora gerente de la interprofesional cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos, asegura que la pandemia de la covid-19 ha animado el consumo de conejo en los hogares españoles, un reto que ya tenía el sector, pero sin embargo esa subida no ha compensado la caída en el canal Horeca.

En esta entrevista con Efeagro, también habla de la adaptación del sistema alimentario cunícola a las demandas de la sociedad, de los objetivos de la nueva extensión de norma y de una nueva campaña de promoción.



PREGUNTA: Tras 15 meses de pandemia, ¿cómo ha afectado al sector cunícola toda esta situación?

RESPUESTA: Si bien es cierto que durante la pandemia la gente ha estado más en casa y ello ha repercutido en un aumento del consumo de carne de conejo en hogares, eso no ha compensado la disminución del consumo fuera del hogar (restaurantes, hoteles u hospitales).

Se estima que ese canal supone en torno a un 10 % del total de carne de conejo consumida.



P: ¿Cuál es la tendencia en la estructura de las granjas de este sector en España?

R: La tendencia en el sector es a estabilizarse la producción y disminuir el número de granjas aunque van ganado dimensión.



P: Se acercan ya los meses fuertes del verano, ¿qué importancia tiene este período para el consumo de la carne de conejo?

R: El verano es una época de mayor consumo de carne de conejo por su vinculación al turismo. Es época de consumir arroces, paellas, o fideuá en los que la carne de conejo es un ingrediente fundamental.



P: A pesar de todo, potenciar el consumo de esta carne siempre ha sido uno de los retos, ¿verdad?

R: El aumento del consumo de la carne de conejo es, en efecto, un reto fundamental para la interprofesional, diría que el más importante al que nos enfrentamos.



P: ¿Cuáles son los objetivos de la nueva extensión de norma?

R: En Intercun renovamos la extensión de norma recientemente y la actual estará en vigor hasta diciembre de 2023.

Las finalidades que se ha marcado el sector en esta extensión de norma han sido la comunicación y promoción de la carne de conejo y la mejora del conocimiento y de la imagen sectorial; el apoyo a la internacionalización del sector; la realización de estudios de mercados exteriores y programas de apertura de dichos mercados, y acciones de apoyo a la implantación exterior del sector.

Además, se pretende potenciar la competitividad, mejorar la vertebración, la transparencia y la estabilidad sectoriales.



P: ¿Cuáles son las principales demandas de la industria actualmente?

R: La interprofesional trabaja en aspectos de interés común al conjunto del sector cunícola (productores y transformadores de carne de conejo).

En este sentido, trabaja para mejorar el consumo y la imagen de la carne de conejo ante los consumidores, pero también en temas de vertebración sectorial y de I+D+i para ampliar el conocimiento en aquellos temas sanitarios o de comercialización en que se considera necesario.



P: ¿Qué importancia tiene el desarrollo sostenible en este tipo de producciones?

R: Sin duda, la adaptación del sistema alimentario cunícola a las demandas de la sociedad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas orienta los trabajos continuos del sector y de la interprofesional en aspectos como el bienestar animal o la sostenibilidad.



P: ¿En qué consiste el nuevo programa de promoción que pone en marcha Intercun?

R: La campaña “Carne de conejo, el Secreto de la Dieta Mediterránea” es una ambiciosa iniciativa trienal dirigida a las consumidores españoles y portugueses que pone en marcha Intercun, con el apoyo de la UE, con el objetivo de rejuvenecer la imagen del producto conectando con las tendencias y reforzando su valor como alimento saludable insustituible.



P: ¿Cuáles son los ejes de la campaña?

R: El programa pivotará en torno a tres ejes: la versatilidad y facilidad para disfrutar de sus nuevos formatos (muslos, medallones y medio conejo troceado), el modelo de producción europeo como garante para el consumidor (sostenibilidad, trazabilidad, bienestar animal) y la carne de conejo como motor rural y antídoto contra la España vaciada.



P: ¿Qué acciones se enmarcan en esta iniciativa?

R: Además del apoyo del actor Miguel Ángel Muñoz, fan absoluto de la carne de conejo, la ambiciosa iniciativa contará con una potente campaña digital y desarrollará acciones como workshops con influencers, que se convertirán en prescriptores del producto, y masterclass en escuelas de hostelería, dirigidas a los cocineros emergentes llamados a transformar la gastronomía del futuro.

Publicidad
noticias
+
vistas